El páramo de Santurbán ha sido motivo de polémicas por las exploraciones mineras que se han querido hacer en ese ecosistema
El páramo de Santurbán ha sido motivo de polémicas por las exploraciones mineras que se han querido hacer en ese ecosistema | Foto: Getty Images / Oscar Orlando Cuadros Gomez

SOSTENIBLE

Insólito: para proteger páramos en Colombia hay que comprarlos; esto le tocó hacer a una Alcaldía

Colombia es el país con mayor cantidad de estas reservas naturales de agua en el mundo.

4 de febrero de 2022

A pesar de que existen leyes en Colombia para proteger los páramos, ecosistemas fundamentales para la reserva y generación de agua, no son suficientes para que sean explotados.

Esto sucede con el páramo de Santurbán, ubicado en el departamento de Santander y que ha sido motivo de discordia por las exploraciones mineras que se quieren efectuar allí.

Por eso, desde la Alcaldía de Bucaramanga se anunció que se comprarán de parte de la administración varias hectáreas para proteger esta zona, la cual es fundamental para el abastecimiento de agua del departamento.

Hace poco, con motivo de seguir cuidando este ecosistema, el fotógrafo y productor de cine santandereano Juan Diego Pinzón ha venido liderando desde hace dos años una estrategia proambientalista que inició como voz de protesta para la conservación y protección del Páramo de Santurbán, y que se materializó recientemente con la impresión del libro El viaje del cóndor.

El proyecto de Pinzón es apoyado por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, entidad adscrita a la Alcaldía de la capital de Santander. El libro tiene 307 fotografías de un recorrido realizado por los páramos de Santurbán, Almorzadero y la Sierra Nevada del Cocuy, en Boyacá. Atractivos naturales como lagunas, frailejones y osos de anteojos, entre otras especies, están presentes en el contenido.

“Es de resaltar que después de recorrer más de 150.000 hectáreas, el título del libro surge tras un año de expedición en donde el cóndor andino era avistado todo el tiempo, por lo que fue escogido para llevar al espectador simbólicamente y mostrar la importancia y belleza de estos lugares”, destaca un comunicado de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga.

El lanzamiento del ejemplar tuvo lugar en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el pasado mes de diciembre, siendo la entidad la principal promotora del libro y de la exposición fotográfica que lo acompaña.

“Muchísimas gracias todos los que creyeron en este proyecto y lo hicieron posible. A la Fundación Siembra Cine y a la editorial Hilo de Plata. Fueron dos años espectaculares de expediciones en la alta montaña de la cordillera oriental andina, llenos de muchas historias, experiencias y nuevos amigos. Larga vida al gran cóndor de los Andes que nos guió durante esta travesía y mucha sabiduría a los parameros: los guardianes de la alta montaña colombiana. Espero este libro cumpla su objetivo y entre todos construyamos un mundo mejor y más feliz”, manifestó el fotógrafo Juan Diego Pinzón.

Hernán Clavijo, gerente del Acueducto, expresó la importancia de esta estrategia que pretende acercar un poco más a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el Páramo de Santurbán.

“La primera entrega es un libro y una exposición fotográfica de altísima calidad que va a estar por diferentes galerías en el ámbito nacional. También esperamos llevarla a los barrios, aeropuertos y zona de tráfico”, acotó el vocero municipal.