Cultivos de Sacha Inchi.
El fruto de la planta Sacha Inchi se ha convertido en una alternativa para mujeres rurales en zonas de posconflicto. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

negocios verdes

No se pierda la Mesa Nacional de Sacha Inchi este 5 y 6 de diciembre

Desde este lunes 5 de diciembre y hasta el martes 6, se llevará a cabo la Mesa Nacional de Sacha Inchi, un evento que busca mostrar las bondades de esta planta de la amazonia colombiana. La feria contará con la exposición de diversos emprendimientos creados alrededor de este fruto, de manos de municipios priorizados para la paz (PDET).

Con el lema “una apuesta de biodiversidad sostenible para la paz”, se lleva a cabo la Mesa Nacional de Sacha Inchi los días 5 y 6 de diciembre. La cita será en el Salón de Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca, en Bogotá, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. La feria es con entrada gratuita.

El evento tiene como objetivo visibilizar las investigaciones académicas y la línea productiva creada a base de los productos de esta planta y su fruto, desarrollado por mujeres rurales en municipios priorizados para la paz (PDET). La llamada “Feria Comercial de Sacha Inchi por la Biodiversidad” dará muestra de los principales productos de nutrición, salud y belleza desarrollados para el comercio nacional y de exportación a base de este fruto.

Precisamente, la Sacha Inchi es una planta proveniente de la amazonia colombiana, en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Amazonas. Su fruto tiene forma de estrella y sus semillas pueden ser utilizadas para diversos productos como aceites, harinas y snacks. Su proceso de crecimiento puede tardar hasta 7 meses y da fruto cada 45 días.

La Mesa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Organizaciones Solidarias (UAEOS), las Gobernaciones de Cundinamarca, Meta, Guaviare, Putumayo, Caquetá, Valle del Cauca, Antioquia y Santander, AGROSAVIA, Instituto Sinchi, Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), las universidades de Los Andes, de Santander, Javeriana y de los Llanos, entre otras. También cuenta con el patrocinio de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Villavicencio, Tuluá, Cali y Caquetá.

Si desea asistir, puede hacerlo a diligenciando el siguiente formulario de Google https://bit.ly/3XZb82b o más información a través del siguiente correo mesanacionalsachaincheros@gmail.com

Sacha Inchi, una plata para el posconflicto

Como se mencionó anteriormente, el Sacha Inchi es un fruto seco originario de la Amazonía y hoy es muy apetecido en el mercado alimenticio y farmacéutico por sus propiedades y beneficios al consumirlo, ya que posee gran cantidad de antioxidantes y un alto índice de Omega 3, 6 y 9.  Esta también es conocidas por sus muchos antioxidantes, rico en ácidos grasos poliinsaturados y disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos por lo que mejora el perfil lípido y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Jimena Del Pilar Silva Diaz, gerente de la Cooperativa Vissacha Sacha Inchi y una de las principales cabezas de la Mesa Nacional de Sacha Inchi, explicó a SEMANA que el fruto de esta planta ha servido como una forma de sustituir la coca en municipios afectados por el conflicto armado, en especial para mujeres en zonas rurales. “El 70 por ciento de las organizaciones son administradas por mujeres. Tenemos más mujeres agricultoras que hombres”, comentó Silva Diaz.

Las mujeres han tenido un rol prominente en el cultivo de Sacha Inchi en las regiones del país.
Las mujeres han tenido un rol prominente en el cultivo de Sacha Inchi en las regiones del país. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La directiva resaltó el papel de las mujeres rurales en el establecimiento de la Sacha Inchi como un producto para zonas afectadas por el conflicto. Lo anterior, dijo ella, es visible en varios de los 23 emprendimientos con el fruto seco de esta planta que se van a presentar en la Mesa Nacional de Sacha Inchi.

“Estas chicas se están capacitando y hemos ido creciendo como gremio y ese indicador que tenemos y que hemos logrado durante años dice que las mujeres compiten mucho entre ellas. La fuerza de nosotras es creer que podemos ver unidades”, concluyó, Jimena Del Pilar Silva Diaz, gerente de la Cooperativa Vissacha Sacha Inchi y una de las cabezas de la Mesa Nacional de Sacha Inchi.

La Mesa Nacional de Sacha Inchi será del 5 y 6 de diciembre en el Salón de Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca, Bogotá, entre las 8:00 A.M. a 6:00 P.M. con entrada gratuita. Si desea asistir, puede hacerlo a diligenciando el siguiente formulario de Google https://bit.ly/3XZb82b