MEDIOAMBIENTE

Que no lo sancionen: ¿cuáles son los plásticos de un solo uso que quedarán prohibidos en Colombia?

El proyecto contempla sanciones como multas, decomisos y clausuras temporales o definitivas a quienes incumplan la norma.

1 de junio de 2022

En pocas semanas, los plásticos de un solo uso quedarán prohibidos en Colombia. Así fue establecido este miércoles luego de la aprobación en último debate en el Congreso de la norma que busca la eliminación progresiva de este tipo de material.

“Seguimos avanzando en la protección del medioambiente de nuestro país. Lograr prohibir los plásticos de un solo uso es un logro inmenso en esta tarea que tenemos los ambientalistas de defender el derecho más colectivo que tenemos todos los seres humanos, el de gozar de un medioambiente sano”, aseguró el autor del proyecto, el representante Juan Carlos Losada.

La iniciativa propone una erradicación gradual de los plásticos de un solo uso. De esta forma, en un término de dos años, las bolsas de punto de pago, las bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías, los soportes plásticos de los copitos de algodón, entre otros productos, quedarán prohibidos.

Así mismo, otros productos plásticos como platos, cubiertos, manteles, envases de comida, entre otros, quedarían prohibidos en un término de ocho años, plazo que pretende permitir a la industria migrar hacia alternativas sostenibles.

”Son catorce plásticos de un solo uso que quedan prohibidos tanto en su importación como en su comercialización y distribución. Estos plásticos son algunos de los más usados, pero, a la vez, de los más prescindibles y de los más contaminantes tanto para nuestras fuentes hídricas, como para nuestros ecosistemas”, indicó Losada.

El proyecto contempla sanciones como multas, decomisos y clausuras temporales o definitivas a quienes incumplan la norma; el dinero recolectado producto de dichas sanciones deberá ser destinado para programas de limpieza en ecosistemas con recursos hídricos, recuperación de la fauna y flora”.

Adicionalmente, la iniciativa establece que el Gobierno nacional deberá expedir en un plazo máximo de 12 meses una política para promover materiales sostenibles como alternativa sustituta al plástico.

Según las Naciones Unidas, la producción de plástico en el mundo pasó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en la actualidad.

Vale la pena resaltar que es una regulación que acoge las necesidades de la población que depende económicamente de esta actividad y, en consecuencia, incluye medidas de adaptación laboral y reconversión productiva.

Vale la pena recordar que actualmente, según datos de la Procuraduría General de la Nación, anualmente cada colombiano consume lo equivalente a 24 kilos de plástico y el 93 % de los plásticos de un solo uso no se reciclan.

Así las cosas, la mayoría del plástico que se consume se convierte en desechos que contaminan principalmente nuestras fuentes hídricas.

La iniciativa pasa ahora al despacho del presidente Iván Duque, donde después de una revisión jurídica deberá tener la sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

En los últimos años, varios países del mundo han venido avanzando en la disminución en el uso de plásticos.

Por ejemplo, en 2020, Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, República Dominicana, Granada y Trinidad y Tobago prohibieron la importación y uso de plásticos de un solo uso.