Home

Nación

Artículo

Medicina
Imagen de referencia | Foto: Getty Images

Congreso

Así buscan generar empleo para cuidadores de personas con discapacidad

Nueva norma permite que tengan prioridad a la hora de acceder a empleos que se desarrollen mediante teletrabajo.

1 de junio de 2022

Quienes brindan apoyo permanente a personas con discapacidad severa deben aprender las tareas básicas de enfermería, desde bañar a quien no puede hacerlo por sí mismo hasta prestarle los primeros auxilios en caso de ser necesario, además de conocer las particularidades terapéuticas de cada caso. Es una labor que involucra amor, pero también sacrificio.

Según el estudio Caracterización y condiciones de los cuidadores de personas con discapacidad severa, de la Universidad Nacional, en Colombia, el 19,8 % de las personas con discapacidad reporta cuatro o más deficiencias, lo que se asocia a una mayor necesidad de apoyo de un tercero para desempeñarse en la vida diaria.

El 37,7 % de la población registrada con discapacidad, de acuerdo con el mismo informe, depende permanentemente de un cuidador, que generalmente es del mismo hogar (83,7 % de los casos), una persona que no recibe ningún tipo de remuneración.

Para mejorar esta situación, el Congreso de la República acaba de aprobar en último debate la denominada ley de cuidadores, una norma que busca promover la formación, el acceso laboral, el emprendimiento y la generación de ingresos para quienes brindan asistencia a personas con discapacidad.

“Los cuidadores de personas con discapacidad son una población históricamente invisibilizada, con poca protección y reconocimiento por parte del Gobierno nacional, y con enormes necesidades que gracias a esta nueva ley vamos a garantizar”, indicó la representante Ángela Sánchez.

En materia de empleo, el proyecto otorga prioridad a los cuidadores de personas con discapacidad para acceder a posiciones que se puedan desarrollar desde el teletrabajo, lo cual permite conciliar el apoyo a personas con discapacidad y la generación de empleo.

También se establece una prevalencia para las personas cuidadoras, generalmente mujeres, en la contratación de personal de apoyo que ocasionalmente definen las EPS para personas con discapacidad.

La iniciativa establece que el 5 % de los nuevos contratos de trabajo, contratos de prestación de servicios o cualquier otra forma de vinculación laboral en una entidad pública que puedan realizarse mediante teletrabajo, deberán asignarse a cuidadores o asistentes personales de esta población.

Con este proyecto de ley se creará también el Sistema de registro de localización, caracterización e identificación de los cuidadores de personas con discapacidad.

Además, estará articulado con el sistema de registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad y sus familias contemplado en la Ley 1618 de 2013, ley estatutaria de discapacidad.

“Con este proyecto de ley estamos garantizando el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad, su autonomía personal y desarrollo de las libertades fundamentales, no es posible plantearse escenarios de protección y dignificación sin incluir al cuidador como figura central de la vida de la persona con discapacidad, esperamos ver este proyecto convertido en Ley de la República”, concluyó la representante Sánchez.

El proyecto pasa ahora a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.