Home

Impacto

Artículo

La segunda edición del Premio a la Innovación Social de Allianz llega a su recta final.
La segunda edición del Premio a la Innovación Social de Allianz llega a su recta final. | Foto: Getty Images

Premio a la Innovación Social

Premio Innovación Social 2021 llega a su recta final

Tras un arduo proceso que incluyó visitar diversas regiones del país y conocer las historias de decenas de innovadores colombianos, la Fundación Allianz y Semana anuncian la ceremonia de premiación de la segunda edición del Premio a la Innovación Social. Conéctese este 26 de julio a las 10:00 a.m. Aquí le presentamos a los finalistas.

18 de julio de 2022

Hace dos años, la Fundación Allianz y Semana, con el apoyo de INNpulsa y el SENA, lanzaron la primera versión del Premio a la Innovación Social para reconocer las iniciativas innovadoras que tienen un impacto social en el país durante el difícil contexto de la pandemia de la covid-19.

Con el éxito de la primera edición, Fundación Allianz y Semana lanzaron una gran convocatoria para la segunda edición del Premio Innovación Social, la cual tuvo una importante acogida con decenas de postulados para todas las categorías del galardón: microempresas, organizaciones de base comunitaria, centros de investigación y desarrollo y entidades sin ánimo de lucro. La convocatoria también dejó en claro que no hay lugar del país, por más alejado que se encuentre de los grandes centros urbanos, en donde no exista una persona o grupo que trabaje un proyecto de innovación para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Luego del arduo trabajo, que incluyó la visita a los proyectos finalistas, la Fundación Allianz, Semana, INNpulsa, y el SENA se enorgullecen de anunciar que, el día de la premiación, será este martes 26 de julio. La ceremonia se hará vía ‘streaming’ y podrá verse por semana.com y otros portales digitales a partir de las 10:00 a.m.

Un jurado conformado por David Colmenares, CEO de Allianz Colombia; Vicky Dávila, directora general de Semana; Leidy Jhoanna Sierra, coordinadora nacional de emprendimiento del SENA; Sergio Mendoza, vicepresidente de escalamiento e innovación de INNpulsa; Constanza Correa, directora de sostenibilidad y educación de la Cámara Colombo-Alemana; María Eugenia Rey, presidente de la junta directiva ANDI, junta directiva Consejo Mundial de Energía y presidente del Grupo Evolution; y Roberto Navas, asesor patrimonial y de filantropía, inversionista de impacto darán a conocer los ganadores de tres de las cuatro categorías propuestas, ya que una se declaró desierta.

Estos son los finalistas:

Fundación She Is

Proyecto liderado por Nadia Sánchez que desarrolla el programa “Ella es Astronauta”: una iniciativa que busca incentivar las carreras científicas y la creación de propuestas de impacto en niñas y jóvenes de Colombia en regiones de alta vulnerabilidad. Realizado en conjunto con el Space Center de la NASA en Houston, Texas.

Corporación Mundial de la Mujer

Fundación que se encarga de usar materiales de dotación industriales, cerca del final de su vida útil, para darles una segunda vida a través de un proceso de rediseño e investigación que ha dado como resultado más de 2.300 productos. Lo anterior es realizado en conjunto con población vulnerable de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar en Bogotá.

Trébola Organización Ecológica

Proyecto creador del programa de “Sensores Solidarios”: una iniciativa que busca dotar a la población, que así lo necesite, de sensores de bajo costo para medir la calidad de aire y cuánto material particulado (PM2.5) hay en sus comunidades y de esta manera, reportar a los entes de control. Esta es una partícula causante de cáncer y enfermedades cardiovasculares con el fin de exigir el derecho a una mejor calidad de aire.

Fundación Italocolombiana del Monte Tabor

Iniciativa vallecaucana que tiene como propuesta el Barco Hospital San Raffaele: un navío que ofrece los servicios de salud de un centro hospitalario de nivel 2. El trabajo de los doctores, y la infraestructura de la embarcación, benefician a comunidades del Litoral Pacífico y ha atendido a más de 124.000 personas desde 2010.

Fundación Todos podemos ayudar

Fundación antioqueña que tiene como objetivo ayudar a personas con discapacidad a través de adaptaciones a bajo costo, orientadas a mejorar la calidad de vida en la cotidianidad de la persona, ya sea a través de objetos ya existentes que se adaptan, o impresiones en 3D. Cuentan con una página web con más de 1.000 diseños de acceso libre donde, además, ofrecen ayudas para facilitar el acceso a las personas en situación de discapacidad.

Conceptos plásticos S.A.S.

Esta compañía se encarga de convertir la basura plástica enviada por recicladores a quienes han fortalecido en sus procesos, a sus fábricas en ladrillos ultraresistentes tipo Lego para construcciones de un solo piso. En alianza con UNICEF, han convertido el trabajo de mujeres recicladoras de Costa de Marfil en más de 450 escuelas para comunidades en vulnerabilidad de este país africano.

Biohexa S.A.S.

Aplicativo tipo ‘Uber’ la cual conecta a productores y mano de obra para trabajar en el campo, priorizando población migrante venezolana que se vincula como jornaleros formalizados. Liderada por Hugo Andrés López, esta organización busca tecnificar el campo colombiano e integrar a la población migrante, especialmente los ciudadanos del vecino país que han llegado al país.

Cinnov S.A.S.

Empresa creadora del dispositivo BIGO SAFE: una innovación social que busca dar un extra de protección a los ciclistas profesionales, aficionados o a quiénes lo usan como medio de transporte, a través de un tablero LED que indica la dirección y estado del usuario en la vía para otros conductores y ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad en las vías.

Grupo Empresarial Solanco S.A.

Compañía huilense creadora del aceite God Oil: una solución que busca limpiar y mitigar el impacto que puede traer al medio ambiente, y las comunidades, los derrames de petróleo en Colombia y el mundo. Una solución casi ‘milagrosa’ contra estas catástrofes ambientales creadas a través de la planta amazónica sacha inchi.

ALSEC Alimentos Secos S.A.S.

Este Centro de Investigación ubicado en la Estrella, Antioquia, se encarga de procesar alimentos y convertirlos en polvo o cápsulas para productores de alimentos del departamento, en especial el acaí, uno de los frutos de la palmera amazónica Naidí que es adquirida a comunidades del municipio de Vigía del Fuerte, en lo profundo del Urabá antioqueño.