Tendencias
El procedimiento de vasectomía para palomas requiere de equipos de laparoscopia mínima invasiva y dura menos de 15 minutos.
El procedimiento de vasectomía para palomas requiere de equipos de laparoscopia mínima invasiva y dura menos de 15 minutos. - Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente de Bogotá.

medio ambiente

Distrito realizó las primeras vasectomías a las palomas de Bogotá para controlar su población

Los procedimientos se hicieron con tecnología de punta.

Por primera vez en Bogotá, desde la administración distrital y la academia se realizó el procedimiento de laparoscopia mínima invasiva a un grupo de palomas de plaza con dos fines específicos: en primer lugar, hacer el sexaje de las hembras (determinar su sexo) y, en segunda instancia, realizar la vasectomía para los ejemplares machos.

Los procedimientos fueron desarrollados por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Universidad Antonio Nariño, en el marco del convenio 367 de 2021, convirtiéndose en referentes a nivel nacional, para lo cual fueron escogidas al azar, entre machos y hembras sexadas fenotípicamente, un total de 22 palomas de plaza de la especie Columba Livia.

“Seguimos fortaleciendo los procesos de investigación para el manejo de las palomas de plaza en el Distrito Capital, en lo corrido del año llevamos 880 palomas atendidas en diferentes puntos de Bogotá, más de 1.100 personas sensibilizadas en el programa de atención a esta especie con el fin de enseñar a la ciudadanía sobre su cuidado y manejo, y hemos dado respuesta a más de 180 requerimientos, entre otros logros”, explicó Mauricio Cano, líder del equipo de Sinantrópicos del IDPYBA.

El novedoso método para la ejecución de microcirugías, que requiere de equipos de laparoscopia mínima invasiva garantiza una rápida recuperación de los animales, que duran menos de 15 minutos en el quirófano con anestesia local. Este procedimiento es una estrategia de manejo poblacional de las palomas de plaza y tuvo un porcentaje de eficiencia de entre el 75 % a 80 % sobre esta prueba piloto.

Las aves se encontraron en óptimas condiciones de salud y nutrición, en su mayoría en un estado de desarrollo biológico adulto. Dentro de los resultados del procedimiento quirúrgico se destaca que 16 machos fueron sexados, de ellos nueve tuvieron vasectomías sin complicaciones.

Por su parte, seis hembras fueron sexadas exitosamente y, al realizar el seguimiento de la postura de huevos en días posteriores al procedimiento, en el lugar donde fueron alojadas con los machos esterilizados, se pudo verificar que los huevos eran infértiles en el 100 % de los casos.

Vasectomía palomas
En lo corrido del año, 880 palomas han sido atendidas en diferentes puntos de Bogotá. Esta es la primera vez que se les realiza la vasectomía a los ejemplares macho. - Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Otras acciones por las palomas de plaza en Bogotá

Las atenciones a palomas de plaza en la capital del país se realizan a través de brigadas humanitarias únicamente en puntos críticos de alta concentración, en las que se realiza valoración y examen general del estado físico a partir de la toma de datos como el peso, la talla, medidas totales que van del pico a la cola; estado de la piel, plumas y diagnóstico general del estado de cada individuo, según detalló el IDPYBA en un comunicado.

También se garantiza desparasitación interna y externa para el control de ácaros, pulgas, piojos y moscas que puedan afectarlas; suministro de un multivitamínico oral para reforzar el sistema inmunitario con el fin de contrarrestar las deficiencias nutricionales que puedan presentar por su condición de calle, además de la aplicación de productos para reforzar su sistema inmunológico”, agregó la entidad.

En los casos que sea necesario también se realiza el limado del pico para mejorar el bienestar y se practica el retiro de anillos de constricción o pedazos de cable, hilos, cabuyas y otros elementos que se enredan en las patas de estas aves provocando en algunos casos su afectación y, en ocasiones, la amputación del miembro.

Seguiremos siendo un programa referente en la atención a esta especie urbana y sinantrópica, con el fin de promover su bienestar y adecuado manejo poblacional”, comentó Mauricio Cano.

Finalmente, a los ejemplares intervenidos se les coloca un anillo de identificación en las patas para realizar el seguimiento al individuo en la zona donde se realizó la atención por parte del IDPYBA.