Getty images
De aprobarse el proyecto de medioambiente del Gobierno Biden, que contempla la inversión de 370.000 millones de dólares, esta sería la mayor inversión en energía limpia por parte de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

MEDIOAMBIENTE

En qué consiste la reforma legislativa para el cambio climático de Biden, que estudiará el Congreso

Incluye 370.000 millones de dólares para cumplir con las metas de Biden sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

6 de agosto de 2022

Tras 18 meses de negociaciones, todo apunta a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se apuntará una victoria con su reforma social y climática.

Está previsto que el Congreso estadounidense comience a debatir el sábado una versión retocada del proyecto de ley estrella del mandatario.

“Este proyecto de ley va a cambiar radicalmente las cosas para los hogares estadounidenses y para nuestra economía”, prometió Biden, quien llegó al cargo con la ambición de hacer grandes reformas.

Este plan, fruto de numerosos compromisos con el ala más derechista de su partido, incluye 370.000 millones de dólares para cumplir las metas de Biden sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

De aprobarse, será la mayor inversión en energía limpia de Estados Unidos, algo que Biden ha calificado de “histórico”.

¿Acción climática, un compromiso de Colombia?

Para asegurarse de que estas inversiones tengan el apoyo de los estadounidenses, los demócratas optaron por dirigirse a su billetera. Una parte de estos fondos servirá para financiar créditos fiscales para los productores y consumidores de energía eólica, solar y nuclear.

Este presupuesto también está destinado a reforzar la capacidad de restauración de los bosques de cara a los enormes incendios que cada año arrasan con más fuerza el oeste del país, efecto atribuido al calentamiento global.

Medicinas más baratas

Otro proyecto que estudiará el Congreso es la ley de reducción de la inflación, como ha sido bautizada, y que busca abordar, entre otros temas, los altos precios de los medicamentos como la insulina y borrar, en parte, las enormes desigualdades de acceso a los servicios médicos en Estados Unidos.

“La angustia de la gente que no puede pagar por medicinas que podrían salvarles la vida va a reducirse”, aseguró el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

La vasta reforma que se empezará a discutir en el Senado contempla que los grandes grupos farmacéuticos hagan descuentos en ciertos medicamentos cuyos precios suban más que la inflación.

Elementos de infografía de vector plano de diabetes en estilo de dibujos animados. Colección de iconos de equipos de diabetes. Bomba de insulina, glucómetro, jeringa, bolígrafo, lanceta, tiras reactivas. Concepto de salud y prevención
Otro proyecto que estudiará el Congreso de Estados Unidos es la “Ley de Reducción de la Inflación”, como ha sido batutizada, y que busca abordar, entre otros temas, los altos precios de los medicamentos como la insulina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los copartidarios de Biden denuncian que los costos de algunos tratamientos son demasiado altos, llegando a ser hasta 10 veces más caros que en otros países desarrollados.

La indignación, sin embargo, está lejos de ser unánime en el país, donde muchos piensan que la salud es un asunto individual, no del Estado.

El proyecto de ley también pretende reducir el déficit federal mediante un impuesto de sociedades mínimo del 15 % para todas las empresas con beneficios superiores a 1.000 millones de dólares.

Suspensión de la cooperación entre Estados Unidos y China afecta lucha contra cambio climático

La suspensión de la cooperación china con Estados Unidos en materia de calentamiento global preocupa a los expertos, que esperan, sin embargo, que las fricciones entre las dos potencias en un frente tan importante para el futuro de la humanidad sean solo temporales.

En la conferencia climática COP26 de la ONU, a fines de 2021 en Glasgow, Washington y Pekín habían anunciado un acuerdo sorpresa para fortalecer su cooperación.

Luego de la visita de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, China decidió suspender toda cooperación con el país del norte
La suspensión de la cooperación china con Estados Unidos en materia de calentamiento global preocupa a los expertos, que esperan, sin embargo, que las fricciones entre las dos potencias en un frente tan importante para el futuro de la humanidad sean solo temporales. | Foto: Getty Images / Michael Macdonald / EyeEm

Pero después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, China suspendió el viernes toda cooperación con los estadounidenses en varias áreas, incluida la lucha contra el cambio climático.

“Obviamente, es preocupante”, le dijo a la AFP Alden Meyer, analista del grupo de expertos E3G.

Añadió que “es imposible hacer frente a la emergencia climática si las dos principales economías y los dos mayores emisores no actúan, y siempre es mejor que lo hagan en colaboración”.

La cooperación chino-estadounidense es fundamental en todos los “problemas apremiantes”, estimó también el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El compromiso de Colombia con el medioambiente

Pero el anuncio chino plantea numerosos interrogantes. “¿Es esta una decisión táctica o una estrategia a largo plazo? ¿China quiere decir que la cooperación es imposible mientras haya tensiones?”, se preguntó Alden Meyer.

“¿Cuáles son las condiciones para reabrir el diálogo? ¿Qué se puede hacer mientras tanto para limitar el daño y reconstruir la confianza?”, escribió a su vez en Twitter Li Shuo, de Greenpeace.

¿Y qué pasará en la conferencia climática de Naciones Unidas de noviembre en Egipto, la COP27? “Las respuestas serán importantes no solo (para ambos países) sino también para el planeta”, insistió el activista.

“Catástrofe”

Desde la era preindustrial, la temperatura de la Tierra ha aumentado en promedio 1,2 °C, generando cada vez más intensas y recurrentes olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas en todos los continentes.

Y según los expertos del Panel de Cambio Climático de la ONU (IPCC), podría aumentar en +2,8 °C para 2100, incluso si los estados cumplieran sus compromisos de reducción de emisiones gases de efecto invernadero.

China, primer emisor de gases de efecto invernadero en valor absoluto, pero muy por detrás de Estados Unidos en términos de emisiones per cápita, prometió alcanzar su pico de emisiones en 2030 y la neutralidad de carbono en 2060.

Exista o no cooperación con Estados Unidos, China se verá “presionada por otros países -los de la UE, los países vulnerables- para que refuerce sus compromisos”, pronosticó Alden Meyer.

Con información de AFP