Banco de semillas agroecológicas
Banco de semillas agroecológicas. | Foto: Cortesía: Jardín Botánico de Bogotá

Medio ambiente

Jardín Botánico de Bogotá lanza su banco de semillas agroecológicas

Los intercambios de este banco están basados en acuerdos entre ambas personas, sin intereses ni moras.

5 de diciembre de 2022

En medio de la celebración del Día mundial del suelo, el Jardín Botánico de Bogotá lanza su banco de semillas agroecológicas, con el propósito de contribuir a la conservación de diferentes especies de uso alimenticio con alto valor nutricional, contribuir al intercambio de saberes y aportar a la seguridad alimentaria.

Es un banco de semillas que ha sido diseñado bajo un modelo colaborativo, que prioriza el rescate de especies que en tiempos antiguos formaban la canasta básica de alimentos de nuestros ancestros.

Este banco funcionará bajo el concepto de préstamo con tiempos de devolución e intereses, no en dinero sino de granos y frutos de especies comestibles, ancestrales, nativas y no nativas. Este tipo de modelo es importante para la preservación de semillas que, a causa de la producción intensiva y la tecnología, han sido olvidadas.

Las especies de semillas nativas son aquellas que se originaron en el territorio como producto de la evolución biológica, hacen parte de nuestros ecosistemas y biodiversidad, como la papa, el maíz, la quinua y el amaranto, entre otros. Las semillas de especies foráneas son aquellas que se han adaptado a las condiciones propias del territorio colombiano, como las habas, el cilantro y las lechugas y hacen parte de la seguridad alimentaria y las tradiciones culinarias de las comunidades.

Las semillas que se encontrarán disponibles en este banco son de:

  • Maíz
  • Fríjol
  • Habas
  • Cilantro
  • Amaranto
  • Quinua
  • Tomate
  • Papas nativas
Se encuentran semillas de papas nativas con alto contenido proteíco
Se encuentran semillas de papas nativas con alto contenido proteíco | Foto: Cortesía: Jardín Botánico de Bogotá

Para realizar “transacciones” en este banco es importante que el origen de las semillas sea ecológico, libre de químicos y que hayan sido conservadas con métodos artesanales que garanticen su pureza.

Es importante saber que en este banco no hay sanciones moratorias, los intereses son mutuos, así como los beneficios. Los plazos se acuerdan con base en la asistencia técnica y el acompañamiento que se brinda a la ciudadanía desde el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana.

El Jardín Botánico de Bogotá espera que esta idea de modelo de banco comunitario pueda replicarse en otras localidades de la capital del país para que se replique este esquema de intercambio de semillas para contribuir a la renovación de huerteros urbanos, emprendimientos y conservación de semillas representativas de pueblos ancestrales.

¿Cómo se puede participar del banco de semillas?

  1. Dirigirse al Jardín Botánico de Bogotá (ubicado en la Calle 63 #68-95) y acercarse al banco.
  2. Solicitar y gestionar el préstamo de determinado número semillas que se desee por un período de tiempo, el cual es establecido en acuerdo con el Jardín Botánico. Establecer en común acuerdo el tiempo y monto adicional que dará al momento del reintegro.
  3. Luego de que se haya cumplido el plazo pactado entre ambas partes, la persona debe reintegrar al banco del Jardín Botánico el número de semillas que fue prestado. Además, debe entregar el monto adicional que él mismo definió de acuerdo con la proyección de su cultivo.

Día mundial del suelo

El 5 de diciembre fue elegido como el día para celebrar y hacer énfasis en la importancia de tener un suelo sano. Asimismo, en la pertinencia de luchar por la gestión de los recursos del suelo, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“El Día Mundial del Suelo 2022 (#WorldSoilDay) y su campaña “Los suelos: origen de los alimentos” pretende concienciar sobre la importancia de mantener unos ecosistemas sanos y el bienestar humano, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo, aumentando la concienciación sobre el mismo y animando a las sociedades a mejorar su salud”, detalla la FAO.

Es importante el cuidado del suelo, pues su degradación contribuye a que pierda la capacidad de producir alimentos. Esto conlleva a que puede haber hambre, desnutrición y otros problemas sociales.