Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger - Foto: GC Images

carne y cambio climático

“Salvaremos el clima y el mundo”: el mensaje de Arnold Schwarzenegger

El exgobernador de California hizo un llamado para que las personas sean héroes de la acción climática. Además de recomendar la reducción en el consumo de carne, pide que no se usen plásticos y que se realicen compras locales.

La protección del medioambiente y la promoción de acciones que ayuden a mitigar el impacto generado por la crisis climática han caracterizado al exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien es tendencia en redes por la publicación de un video en el que hace un llamado a consumir menos carne.

El protagonista de Terminator indica tres pasos para que las personas puedan convertirse en héroes de la acción climática. En el video, publicado por Brut America, el político y actor lanza un contundente mensaje de “come menos carne”.

“No te estoy diciendo que no comas carne, porque entonces no podrías comer nunca más un escalope –un plato típico de Austria, donde nació–. ¡Eso es imposible! No podemos hacer eso, pero podemos comer menos. Tal vez podemos dejar de comer carne dos días a la semana”, explica Schwarzenegger.

En el mensaje, en el que indica que cada uno es “parte de la solución y parte del problema” ante la grave realidad que enfrenta el mundo por cuenta del cambio climático, el exgobernador señala dos acciones más con las que los ciudadanos pueden ayudar a cuidar el planeta y reducir los impactos que sobre él se ciernen.

La primera que menciona es que no se usen plásticos. ”Olvídate del plástico”, dice, apuntando a una de las mayores problemáticas que enfrenta el mundo en materia de contaminación.

Los océanos, y general muchos ecosistemas, están siendo afectados por los millones de toneladas de plásticos que cada año son vertidas en estos lugares. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, se estima que cada año llegan solo a los océanos alrededor de 12 millones de toneladas de plástico, poniendo en riesgo a los ecosistemas marinos y las especies que habitan en ellos.

Un tercer aspecto que plantea el político está relacionado con las compras locales. Sugiere que se compren productos de proximidad. “Cuando compras productos del exterior, vienen en barcos de carga. Los quince mayores barcos de carga son los mayores contaminadores: contaminan más que todos los coches del mundo juntos”, señala.

Con estas tres acciones, Schwarzenegger no duda que cualquier persona puede trabajar en estos aspectos y convertirse en héroe de acción climática. “Salvaremos el clima y salvaremos el mundo”, dice al pedirle a los ciudadanos que confíen en él.

"Hamburguesas" hechas de soya y otros vegetales para evitar el consumo de carne. Foto: Getty Images.

Esta acción es solo una muestra más del trabajo realizado por este político, que siempre ha mostrado su coherencia en torno a la preservación del medioambiente. Durante su mandato como gobernador de California entre 2003 y 2011, aprobó varias iniciativas para luchar contra el cambio climático, como la Ley de Soluciones al Calentamiento Global para Reducir la Emisiones a Niveles de 1990 en 2020; el estándar de combustible bajo en carbono y la iniciativa ‘Million Solar Roofs’, para impulsar la instalación de placas solares en viviendas y edificios comerciales.

Recientemente, Schwarzenegger participó en la quinta edición de la cumbre contra el cambio climático ‘Austrian World Summit’, que reunió en Viena a políticos, empresarios y activistas de todo el mundo, entre los que se encontraba la joven activista sueca, Greta Thunberg, con quien el político ha unido esfuerzos en la lucha contra la crisis climática y de forma conjunta han criticado la inacción de los líderes en torno a las acciones para mitigar esta problemática.

Schwarzenegger no es la primera figura pública en referirse a los efectos que el consumo de carne tiene en el medioambiente. El filántropo y creador de Microsoft, Bill Gates, señaló hace unos meses que los efectos del cambio climático serán peores que la pandemia del covid-19 y por ello les recomendó a las naciones desarrolladas realizar una transición en sus hábitos alimenticios que las lleve a consumir carne sintética en las próximas décadas.

“Creo que todos los países ricos deberían pasar a la carne 100 % sintética”, dijo en una entrevista con la revista MIT Technology Review. Según el multimillonario estadounidense, esto reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático global.