Búho recuperado en la Nacional
El animal llegó en malas condiciones de salud. | Foto: Agencia Unimedios

FAUNA

En la Nacional recuperan a un búho que llegó con una fractura que le impedía volar

El animal de la especie Asio stygius fue entregado por un habitante de Bogotá a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras), de esta universidad.

25 de junio de 2021

Las agresiones contra la fauna silvestre no dan tregua. En Bogotá, un ciudadano encontró a un búho de la especie Asio stygius en muy malas condiciones y lo entregó a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras), de la Universidad Nacional, en donde profesionales especializados se encargaron de brindarle la debida atención.

En la valoración inicial realizada por el equipo de especialistas se evidenció que el ave llegó alerta y en buen estado de conciencia, pero una de sus alas colgaba.

“Con este diagnóstico se instauró un tratamiento con analgésicos y relajantes musculares además de la inmovilización del miembro afectado”, detalla el profesional.

Búho recuperado en la Nacional
El animal puede tardar dos meses para poder regresar a su hábitat. | Foto: Agencia Unimedios

Tras brindarle los primeros cuidados y atención médica, los especialistas esperan que en un mes el animal pueda estar en condiciones para iniciar las fisioterapias correspondientes y en dos meses pueda ser reintroducido a su hábitat.

Una especie común

El principal consejo por parte del veterinario Nova es que las personas aprendan a convivir con estas especies y a protegerlas para que sigan prestando los importantes servicios que le brindan a los ecosistemas.

Búho recuperado en la Nacional
El animal comenzará a recibir terapias en un mes. | Foto: Agencia Unimedios

En Colombia se pueden encontrar individuos como este entre los 1.700 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, aunque es difícil de apreciar debido a sus hábitos nocturnos.

Aunque se considera que esta especie no está en riesgo de extinción, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasificó en “preocupación menor”.

No obstante, el veterinario Nova señala que es susceptible a amenazas de origen antrópico, como por ejemplo la deforestación o el alto uso de pesticidas.

Manejo de fauna silvestre

La Unidad de Rehabilitación de Animales Silvestres –creada en 1995 mediante convenio entre la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y el entonces Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama, hoy Secretaría Distrital de Ambiente)– tiene como misión capacitar a estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Biología en el manejo de fauna silvestre colombiana proveniente del tráfico ilegal y de otras actividades humanas.

Búho recuperado en la Nacional
El animal fue recuperado por un habitante de Bogotá. | Foto: Agencia Unimedios

La Urras se rige por la normatividad nacional e internacional en materia de rehabilitación y liberación de fauna silvestre, y acoge los protocolos científicos establecidos, además de generar los propios para sus procedimientos internos.