| Foto: Cortesía Icfes

TECNOLOGÍA

Internet muy lento: Colombia se raja en ranking global de velocidad

Según un estudio, el país se ubica a nivel mundial en el puesto 88 con una velocidad del internet de 33.35 Mbps.

21 de agosto de 2020

A través de la plataforma SpeedTest, de la firma tecnológica Ookla, la compañía realizó un ranking global que determina qué tan lenta o rápida es la velocidad promedio del internet en más de 170 países.

Como resultado del test, Colombia se ubica a nivel mundial en el puesto 88 con una velocidad del internet de 33.35 Mbps (megabits por segundo) en conexión fija banda ancha, ubicándose entre los 100 países con mejor velocidad, pero siendo superado por países de la región como Brasil (59.40 Mbps), México (40.54 Mbps) y Jamaica (35.43 Mbps).

La metodología de la investigación tuvo en cuenta al menos 300 resultados por país de usuarios únicos que consultan el nivel de la velocidad de su internet para banda ancha móvil o fija.

La falta de una buena velocidad y conexión a internet se reflejaría directamente en la apropiación de su uso por parte de pequeñas empresas como herramienta para impulsar sus negocios.

Escuche el pódcast sobre la tormenta solar

Así lo cree Yovany Ramírez, director creativo de marketing digital de Mi.Com.Co, registrador oficial de dominios para Colombia. “Solo los emprendedores y pymes de las grandes ciudades del país ven en el internet una oportunidad para promover sus negocios, mientras los pueblos y ciudades distantes que no cuentan con una buena conexión y velocidad asumen que así mismo sus negocios no serán vistos en la web”, dijo.

Según indicó el boletín trimestral del Ministerio de las TIC en mayo del 2019, la velocidad efectiva de subida presentada en los hogares colombianos está entre 1MB y 2MB, mientras la velocidad de descarga promedio es de 10 MB.

Según análisis de la firma Mi.Com.Co, mientras Bogotá cuenta con más de 17.000 usuarios que registran dominios en internet, territorios como el Amazonas y San Andrés cuentan con menos de 46 usuarios, mientras que Guania, Vichada y Guaviare tiene menos de 12 usuarios con dominios registrados en sus departamentos.

Esto indica que las zonas con menos cobertura y baja velocidad de internet son las mismas donde las pymes y emprendedores se les dificultad crear su imagen corporativa en la red.

El panorama en cuanto a la velocidad y conexión móvil en el país tampoco parece alentador.

Según el mismo boletín del MinTIC, en el cuarto semestre de 2018 11 millones de colombianos contaban con una suscripción a internet móvil.

Además, el resultado del test de velocidad global ubica a Colombia en el puesto 104, con una velocidad móvil de 19.04 Mbps, estando por debajo de países como Costa Rica (22.77  Mbps), Ecuador (22.39 Mbps) y Mongolia (19.19 Mbps)

En cuanto a conexión fija, Colombia se ubica en el puesto 9 en la región, superado por Chile y Panamá, y al momento de comparar la velocidad de la conexión móvil, Colombia está en el puesto 14, por debajo de Cuba, México, Guatemala y Bolivia.