TECNOLOGÍA

En Singapur usan robot con luz ultravioleta para "exterminar" el coronavirus

Un centro comercial de Singapur está usando un robot inteligente para combatir el coronavirus y mitigar las posibilidades de contagios.

21 de mayo de 2020

Debido al brote del coronavirus, las medidas de bioseguridad se extremaron en todo el mundo, y con el regreso paulatino de las personas a su ‘‘vida normal’’, también llega la preocupación de que no haya una segunda ola de contagios; por tal motivo, un centro comercial de Singapur está haciendo uso de un robot inteligente, que fue desarrollado recientemente para enfrentar el virus sin necesidad de usar químicos.

Aunque la OMS y los médicos han confirmado que el uso de antisépticos como el alcohol funcionan a la hora de limpiar las superficies y varios elementos usados en el día a día, la construcción de este robot se realizó con el fin de usar unas pequeñas lámparas ultravioleta que sirven para desinfectar las superficie y los espacios difíciles de alcanzar, incluso el aire.

La firma PBA Group fue la encargada de desarrollar este robot conocido como Sunburst UV Bot, el cual es producto de una oportunidad que se presentó con la llegada del coronavirus, pues para probar su funcionalidad era importante saber si podía realizar una tarea ‘‘peligrosa, aburrida y sucia”.

Derrick Yap, representante de la firma, aclaró que calificaba esta labor como peligrosa ‘‘porque la UVC no debería ser utilizada cuando hay humanos cerca’’, haciendo referencia a la radiación ultravioleta de onda corta con propiedades germicidas. Aburrida, porque ‘‘sigues yendo a un lugar y sigues haciendo una tarea repetitiva. Y sucia, por la covid-19", agregó.

Sin embargo, el robot está programado para que sus luces UV sean apagadas al detectar un humano cerca; una vez que se evalúa totalmente la ruta, el equipo realiza un ciclo de limpieza autónomo y se recarga después de completar la tarea.

Derrick Yap dijo que espera que la pandemia lleve a las empresas a evaluar el uso de la tecnología y sus requisitos laborales, incluyendo los robots, pues ‘‘en el futuro habrá mucho uso para esto", afirmó.

Cabe aclarar que por el momento cada robot tiene un costo de 49 mil dólares, unos 184 millones de pesos colombianos, aunque algunos se podrán alquilar por 3 mil dólares, un equivalente a 11 millones de pesos colombianos. Hasta el momento se ha probado un solo Sunburst UV Bot, pero la firma busca extender más robots en otros lugares de Singapur.