Las fotos de la semana
(Foto de referencia) Un cohete Long March-2F Y12 que lleva una tripulación de astronautas chinos en una nave espacial Shenzhou-12 despega en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en Jiuquan, en el noroeste de China, el jueves 17 de junio de 2021. China ha lanzado la primera tripulación de tres hombres su nueva estación espacial en su primera misión tripulada de programas ambiciosos en cinco años. Foto AP / Ng Han Guan. | Foto: AP

Tecnología

El impresionante video de las explosión del cohete Firefly Alpha tras lanzamiento de prueba

Solo 10 segundos después, cuando el reloj del lanzamiento marcaba 2 minutos y 30 segundos, el cohete explotó.

3 de septiembre de 2021

Firefly Alpha es un proyecto de vehículo de lanzamiento orbital desechable de dos etapas, desarrollado por la compañía aeroespacial estadounidense Firefly Aerospace para cubrir el mercado comercial de lanzamiento de satélites pequeños.

La empresa tenía previsto el primer vuelo de prueba de su cohete Firefly Alpha y tras un primer intento que debió ser suspendido sin que se conocieran detalles de las razones, los técnicos reiniciaron el conteo regresivo y el vehículo finalmente despegó del Space Launch Complex 2 situado en la Vandenberg Space Force Base a las 9:00 pm de Colombia (miércoles) desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

De acuerdo con los estimativos, el cohete debía alcanzar la velocidad del sonido (Mach 1) en 67 segundos, algo que logró a los 2 minutos y 20 segundos del despegue, sin embargo, apenas unos 10 segundos después, empezó a girar sobre sí mismo en un movimiento.

El hecho puso en alerta a todo el personal, como se pudo escuchar en la retransmisión en directo que realizó la compañía y cuando el reloj del despegue marcaba 2 minutos y 30 segundos, el cohete explotó.

Se trataba del primer lanzamiento que la compañía llevaba a cabo como parte de su periodo de pruebas, en el cual se le permitió llevar 92 kilogramos de carga en su bodega como parte de una misión académica impulsada por el gobierno de Estados Unidos, según SpaceNews.

“WOW. Tenemos vídeo de la anomalía en vuelo. El vehículo se desvió totalmente, y lo increíble es que la estructura soportó”, informó Frontera Espacial al publicar el video del incidente.

Por su parte el reportero y productor de NASASpaceflight reveló en su cuenta de Twitter algunas todos de la explosión del cohete: “Imágenes adicionales de la anomalía de Firefly Alpha”, escribió.

Por su parte Scott Manley hizo un análisis del video: “Si miras a cámara lenta, puedes ver que la explosión de FTS comienza en 2 lugares”.

Tras el incidente, la compañía publicó un comunicado confirmando que el cohete había experimentado “una anomalía”.

“Alpha experimentó una anomalía durante el proceso de ascenso de la primera etapa que resultó en la pérdida del vehículo. A media que recopilemos más información, se proporcionarán detalles adicionales”, advirtió.

Agregó que “antes de ingresar a la cuenta regresiva, el Range despejó la plataforma y todas las áreas circundantes para minimizar el riesgo para los empleados de Firefly, el personal de la base y el público en general. Seguimos trabajando con la Gama, siguiendo todos los protocolos de seguridad”.

Señaló que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre lo que había causado que el cohete explotara, y agregó que los ingenieros estaban revisando los datos de vuelo y tierra para resolverlo que había sucedido.

A pesar del hecho, Firefly indicó que varios objetivos de la misión se cumplieron, incluido el encendido exitoso de la primera etapa, el despegue y la progresión a velocidad supersónica.Nadie resultó herido como resultado de la explosión.

El impresionante video de las explosión del cohete Firefly Alpha tras lanzamiento de prueba en Europa
El impresionante video de las explosión del cohete Firefly Alpha tras lanzamiento de prueba en Europa | Foto: Michael Baylor/Twitter

El cohete Firefly Alpha es una de las grandes apuestas de la compañía, pero no la única ya que otro de sus objetivos tiene como fin servir de plataforma de lanzamiento a clientes que quieran colocar satélites pequeños en órbita.

De acuerdo con las especificaciones, podría poner hasta 1 tonelada métrica en la órbita baja y hasta 630 kilogramos en una órbita heliosíncrona a 500 kilómetros de altitud.

Se conoció que la primera etapa, que falló en este lanzamiento, cuenta con 4 motores Revaer con oxígeno líquido de comburente mientras que la segunda etapa cuenta con un solo motor y tiene una dimensión de 1.8 metros de diámetro en la zona más estrecha, 2 metros en la zona superior de carga y una altura de 29.