Los jóvenes británicos y españoles fueron los que más reconocieron sufrir de nomofobia o miedo irracional a permanecer un tiempo sin su teléfono móvil. | Foto: Crédito: GettyImages/Stone/Photo by Roo Lewis

Tecnología

El país en el que 9 de cada 10 jóvenes necesita tener su celular en la mano, en el bolsillo o “a la vista”

Los hallazgos fueron revelados por un estudio aplicado durante la pandemia del coronavirus a jóvenes entre 18 a 35 años de edad.

27 de enero de 2021

Los confinamientos decretados a raíz de la pandemia del coronavirus han disparado el uso de los teléfonos móviles en la población juvenil. A esa conclusión llegó un estudio realizado en Europa por la firma OnePoll para la compañía de tecnología móvil OnePlus, que se propuso conocer la manera en que el confinamiento ha afectado el uso de los celulares en este segmento poblacional.

De acuerdo con los resultados, siete de cada diez jóvenes europeos reconocieron que han aumentado el uso del teléfono desde el comienzo del confinamiento en 2020. Un 55 % de los jóvenes en Francia aseguraron haber pasado mucho más tiempo usando su smartphone durante la coyuntura sanitaria, mientras que en Italia la cifra llegó al 56 % y en España al 51 %.

Incluso, el informe revela que para muchos jóvenes entre los 18 y 35 años de edad estos dispositivos se han convertido en elementos indispensables, más que otros aspectos de sus vidas. Más del 95 % reconoce que duerme con ellos en la misma habitación y casi ocho de cada diez en Europa lo tiene al alcance de la mano en todo momento.

El 77 % de los encuestados reconoció que no puede dejar pasar más de treinta minutos después de despertarse para revisar las notificaciones de su teléfono móvil.

En España, por ejemplo, 9 de cada 10 jóvenes (89 %) aseguraron que necesitan tener siempre el móvil en la mano, en el bolsillo o, como mínimo, “a la vista”.

| Foto: Crédito: Getty Images / Tim Robberts

Los jóvenes británicos (32 %) y españoles (30 %) fueron los que registraron mayores índices de nomofobia, una afección que hace referencia al miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin el teléfono móvil. Además, confesaron que sienten nervios si la batería del dispositivo empieza a agotarse.

El 81 % de los españoles reconoció que sufre ansiedad por ese motivo, solo superados por los jóvenes italianos con un 82 %. De hecho, cerca del 6 % de los encuestados en España admitió que carga su teléfono antes de que la batería baje del 50 %, mientras que a nivel general europeo cerca del 43 % de los encuestados dijo que carga el móvil al menos dos veces al día.

¿Cerveza o celular?

| Foto: Getty/andresr

El estudio de la empresa OnePoll también preguntó a los encuestados si estarían dispuestos a renunciar a algo antes que a sus teléfonos móviles.

Los resultados revelaron que, antes que quedarse sin su teléfono móvil, el 46 % de los jóvenes en Finlandia estaría dispuesto a renunciar primero a las bebidas alcohólicas. Los españoles también estarían dispuestos a renunciar a las bebidas alcohólicas en un 43 %, por ejemplo la cerveza, el vino y las copas, mientras que podrían quedarse sin aperitivos como las patatas fritas en un 33 % o renunciar al consumo de chocolate en un 23 %.

En el caso de los holandeses, el 44 % de los encuestados prefiere renunciar al chocolate antes que a su teléfono celular.

Al incluir otras variables en el análisis, los españoles evidenciaron que solo un 6 % renunciaría al sexo y un 3 % estaría dispuesto a dejar de lado a su mejor amigo por un teléfono móvil.

En estos aspectos hubo coincidencias con otros jóvenes europeos, pues solo cerca del 6 % de los daneses preferiría dejar a sus parejas sentimentales antes que a su móvil, mientras que el 13 % de los finlandeses preferiría quedarse primero sin su vehículo.

En Alemania, sin embargo, el 4 % dijo que prefería perder un riñón antes que su celular, mientras que el 31 % de los franceses renunciaría a su serie favorita por pasar más tiempo con el móvil.