Tendencias
Tatuaje lumínico.
Según los expertos, este avance científico y tecnológico será útil para demostrar la viabilidad de los tatuajes lumínicos en diferentes contextos. - Foto: Barsotti–Italian Institute of Technology

tecnología

El tatuaje inteligente que es capaz de emitir una luz: ¿cómo funciona?

Los investigadores aseguran que su uso no será simplemente estético.

Un equipo de científicos en el Reino Unido e Italia desarrolló un tatuaje temporal inteligente que incorpora una tecnología de emisión de luz igual a la de los televisores o dispositivos móviles mediante un sistema basado en diodos orgánicos OLED.

El procedimiento de aplicación del tatuaje inteligente es similar al que se usa tradicionalmente para los tatuajes mediante transferencias de agua, por lo que se pueden transferir fácilmente luego de humedecer una nueva superficie y ejercer presión sobre ella.

Los diodos orgánicos fueron definidos por los científicos como elemento “ultrafinos, ultraconformables y autónomos”, según recoge una publicación en la revista Advanced Electronic Materials en la que se expuso el estudio tecnológico liderado por investigadores del University College de Londres y el Instituto Italiano de Tecnología.

“El dispositivo listo para usar puede almacenarse en el sustrato del tatuaje y liberarse en la superficie de destino en un momento posterior, simplemente humedeciendo ligeramente el papel del tatuaje con agua”, señala el documento.

“Este enfoque proporciona un método rápido y fácil para transferir OLED en prácticamente cualquier superficie. Esto es particularmente atractivo, en perspectiva, para aplicaciones electrónicas sobre la piel y desechables”, complementa el informe.

Según los expertos, este avance científico y tecnológico será útil para demostrar la viabilidad de los tatuajes lumínicos en diferentes contextos. Por ejemplo, este tipo de tatuajes podrían enlazarse con sistemas electrónicos que alerten sobre una condición de deshidratación durante el desempeño deportivo de atletas.

Científicos en alerta por nuevas variantes. Luis Álvarez / Getty Images.
- Foto: Getty Images

También podrán avisar cuando la persona que lo usa tenga que evitar su exposición al sol para prevenir quemaduras o aplicar el tatuaje sobre la superficie de envases o alimentos para anunciar cuando un producto ha superado su fecha de caducidad.

El profesor Franco Cacialli, uno de los principales investigadores del estudio, explicó en un comunicado que la utilidad del dispositivo también puede verse en el campo de la salud, pues podría emitir luces cuando se lleve a cabo un cambio en la condición sanitaria de un paciente o aplicarse sobre la piel para potenciar las terapias sensibles a la luz que atacan las células cancerígenas.

Los OLED tatuables que hemos mostrado por primera vez pueden fabricarse a escala y de forma muy barata. Pueden combinarse con otras formas de electrónica de tatuaje para una amplia gama de posibles usos”, agregó el profesor Cacialli.

El dispositivo tecnológico desarrollado por los investigadores del Reino Unido e Italia tiene un grosor total de 2.3 micrómetros, es decir, el equivalente a menos de una cuadringentésima parte de un milímetro.

El polímero emisor de luz tiene un grosor de 76 nanómetros (un nanómetro es una millonésima de milímetro) y fue creado usando una técnica llamada recubrimiento por rotación, de acuerdo con la información suministrada por el University College de Londres.

Aunque la publicación del informe en la revista Advanced Electronic Materials representa un avance importante para los expertos, también se conoció que el siguiente paso que deberán dar es evitar que los diodos orgánicos OLED se degraden rápidamente ante el contacto con el aire.

Entre los planes también está incorporar en los dispositivos una batería o un supercondensador que permita potenciar su funcionamiento. “Pueden combinarse con otras formas de electrónica para tatuajes para una amplia gama de usos posibles”, complementó el líder de la investigación, Franco Cacialli.

“La electrónica del tatuaje es un campo de investigación en rápido crecimiento. En el Instituto Italiano de Tecnología, hemos sido pioneros en electrodos que hemos tatuado en la piel de las personas y que se pueden utilizar para realizar pruebas de diagnóstico como electrocardiogramas. La ventaja de esta tecnología es que es de bajo costo, fácil de aplicar y usar, y se lava fácilmente con agua y jabón”, concluyó el experto.