tecnología

En diez años, así serán los viajes en los hyperloop supersónicos de Virgin

El multimillonario empresario Richard Branson, fundador de Virgin, definió este sistema de transporte como una “nueva y revolucionaria forma de viajar”.


Virgin, compañía que hace parte del Grupo Virgin liderado por el multimillonario británico Richard Branson, reveló algunos detalles de sus viajes en las cápsulas de su hyperloop de alta velocidad, que podría recibir licencias de seguridad en 2025 y ponerse en marcha en el año 2030.

Se trata de cápsulas supersónicas, es decir, que superan la velocidad del sonido y que implementan un mecanismo de levitación magnética que podría alcanzar velocidades ultrarrápidas cercanas a los 1.200 kilómetros por hora, superiores a las que podría registrar un viaje en avión.

“Después de probar con éxito la tecnología Hyperloop con pasajeros, el equipo está trabajando con socios de clase mundial para diseñar una experiencia para los pasajeros que sea mejor que cualquier otra forma de transporte público”, aseguró Richard Branson en el sitio web de la compañía.

“Este es el futuro de los viajes: el primer nuevo modo de transporte masivo en más de 100 años”, agregó Branson.

Viajes en los hyperloop de Virgin.
Viajes en los hyperloop de Virgin. - Foto: Virgin Hyperloop

Este sistema de transporte permitirá reducir significativamente los tiempos de viaje entre ciudades y está diseñado para que funcione mediante conexiones entre paradas similares a las de un metro tradicional. Además, sus creadores aseguran que es un sistema tecnológico asequible y ecológico.

“La tecnología Hyperloop es más que solo velocidad. Se trata de algo mucho más precioso, el recurso más valioso y limitado que tiene la gente: el tiempo”, complementó el empresario británico que lidera el proyecto, además de calificarlo como una “nueva forma revolucionaria de viajar” que podría ser realidad en 2030.

Las primeras pruebas de esta tecnología se llevaron a cabo en noviembre del año pasado y tuvieron lugar en el sitio DevLoop, ubicado en el desierto de Nevada, Estados Unidos. En esas pruebas participaron el cofundador y director de tecnología de Virgin Hyperloop, Josh Giegel, junto con la directora de experiencia del pasajero, Sara Luchian.

Aunque las pruebas solo permitieron una capacidad mínima de dos pasajeros por cápsula, la compañía aseguró que “el futuro vehículo comercial que se muestra en el video es lo que los viajeros de todos los días usarán para viajar en 2030: con capacidad para 28 pasajeros [por cada cápsula] en lugar de dos”.

Los diseños de este tipo de vehículos supersónicos han sido desarrollados por diversas empresas como Bjarke Ingels Group, que se encargó de los portales; la empresa Teague, encargada de las cápsulas; la empresa See Three, asignada para la experiencia de video; y Man Made Music, para el diseño de sonido.

Por ahora, la compañía Virgin está trabajando para obtener, inicialmente en la Unión Europea y en Estados Unidos, la certificación de seguridad para su sistema de transporte basado en cápsulas de gran velocidad.

Viajes turísticos al espacio

A mediados del año pasado Virgin Galactic, empresa que también hace parte del Grupo Virgin, también reveló imágenes de lo que será su primera nave para turistas que deseen viajar al espacio.

Asientos fabricados con aluminio y fibra de carbono, además de trajes de vuelo para pasajeros, diseñados por Under Armour, son algunas de las novedades que reveló la compañía para sus vuelos suborbitales.

default
- Foto: Crédito: AP/Virgin Galactic

La nave contará con asientos para cada ventana y una ventana adicional ubicada en la parte superior de cada pasajero, para que, cuando la tripulación llegue a la microgravedad, este pueda aflojar su cinturón de seguridad y flotar desde su asiento hacia el techo, apoyándose en agarraderas.

También se conoció que la parte exterior de la nave tendrá luces que irán cambiando de color dependiendo del lugar donde se encuentre durante el viaje al espacio. El color blanco indicará el ascenso inicial y el naranja indicará el momento en el que el motor es encendido, por ejemplo.

Finalmente, la compañía anunció que la nave estará equipada con cámaras adicionales que grabarán a todos los pasajeros durante el viaje espacial, de manera que cada uno pueda regresar a la tierra y descargar ese material audiovisual.