Se fabricanrán 90 unidades que serán entregadas en 2021. | Foto: PALV Flying car

TECNOLOGÍA

En video: presentaron el primer carro volador comercial del mundo

Una empresa holandesa presentó el PAL-V Pioneer, del que se fabricaran 90 unidades y será entregado en el 2021. Será un lujo para pocos.

6 de diciembre de 2019

En el clásico del cine de ciencia ficción Volver al futuro vaticinaban que los carros voladores ya eran una realidad en el año 2015. Han pasado 4 años y aún parece lejano que haya un vehículo de este estilo.

Sin embargo, la empresa holandesa PAL-V ha dado un paso adelante en un proyecto que haría realidad la ideal del carro volador. Este miércoles la empresa presentó el PAL-V Pioneer, un carro equipado con dos hélices retráctiles y alas traseras.

"Tan pronto como Nicolas Cugnot inventó el automóvil y los hermanos Wright hicieron su primer vuelo exitoso, la gente comenzó a soñar con combinar los dos en un automóvil volador. Resultó ser más complicado de lo que inicialmente se estimó: un complejo rompecabezas. Sin embargo, una vez resuelto, crearía la máxima libertad en movilidad", dijo el director ejecutivo de la empresa, Robert Dingemanse.

El auto volador se reveló durante la Semana del Arte de Miami, Florida, y forma parte de una colección de arte contemporáneo, que se realizó antes del evento.

El PAL-V tiene tres ruedas y puede transportar hasta dos pasajeros y 20 kilos de carga. En su diseño es un híbrido entre automóvil y helicóptero, que viene equipado con un motor de cuatro cilindros.

El auto, que está fabricado con fibra de carbono, titanio y aluminio y pesa 664 kilogramos, utiliza gasolina para automóviles y puede alcanzar velocidades máximas de 180 km/h en el aire y 160 km/h en tierra. Además es capaz de volar a una altitud de hasta 3.500 metros.

Una de las capacidades más sorprendentes del PAL-V es que puede convertirse de carro al modo de helicóptero en solo 10 segundos y que logra llegar a los 100 kilómetros por ahora en modo carro, todo esto en menos de 9 segundos.

Sin embargo pocos podrán acceder a este novedoso vehículo volador del que solo se fabricarán 90 unidades y que se espera que sean entregadas en 2021.

“El vehículo, que tiene un precio de 599.000 dólares, ya está en producción activa y cuenta con al menos 70 pedidos anticipados”, explicó el ejecutivo.

La otra mala noticia para quienes quieran utilizar este auto es que para poder manejarlo es necesario contar con licencia de conducción y de piloto de avión.

“Será la vanguardia de una revolución de la movilidad, donde ya no habrá carros que sólo se puedan manejar. Serán los primeros autos voladores en su país, capaces de dirigirse a cualquier destino”, agregó Dingemanse.

El carro fue diseñado por ingenieros italianos y según sus creadores buscaron la “perfección de la forma”.

“Italia es conocida por sus diseños elegantes. Esta es la razón por la cual el PAL-V Liberty está diseñado en colaboración con las oficinas de diseño italianas. Solo se utilizaron las formas y colores más bellos y refinados en busca de la perfección en la forma”.