Tecnología
eSIM: ¿por qué son mejores que las tarjetas SIM del celular y cuánto tocaría pagar por ellas?
Este nuevo estándar pretende reemplazar las tarjetas SIM tradicionales.
Encuentra aquí lo último en Semana
Desde hace un par de años, puso en la escena la nueva tecnología de las eSIM, nuevo formato que surge con el objetivo de desplazar el uso de la tarjeta SIM tradicional en la telefonía móvil.
Tendencias
Pese a que actualmente es una tecnología que ya está presente en marcas fabricantes de dispositivos Android, como Samsung o Huawei, los usuarios de teléfonos inteligentes aún tienen dudas sobre este formato en especial sobre su funcionamiento y el proceso de implementación de este sistema en el país.
A raíz de esta situación, SEMANA consultó con expertos que ofrecieron una explicación sobre las características que ofrece esta tecnología y cómo se incorporaría en la vida cotidiana de quienes poseen un teléfono inteligente.
¿Qué es la eSIM y cómo funciona?
La eSIM, o también conocida como SIM virtual, es una evolución de la tarjeta SIM física. En este caso, el chip puede estar soldado a las partes electrónicas de un smartphone y por ello no es posible manipularla.
Por lo tanto, se trata de un nuevo estándar técnico desarrollado para implementarse a nivel mundial y que fue presentado por la GSMA, asociación mundial de operadores y fabricantes, en el Mobile World Congress.
Esta propuesta nace como respuesta a la necesidad de minimizar el espacio en el interior del un teléfono para así reducir su grosor y mejorar sus diseños, además de facilitar la virtualización de los servicios que ofrece la tarjeta física.
¿Cuáles son las principales características de la eSim?
Según expertos, la principal ventaja de la eSIM, es que les permite a los usuarios contratar varios planes con móviles diferentes tanto nacionales, como de otros países, en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin necesidad de tener que realizar un desplazamiento a una tienda.
Además, esta tecnología podría acelerar la portabilidad, facilita la asociación de un mismo número de teléfono a distintos dispositivos (incluyendo relojes inteligentes) de forma simultánea. De manera que una persona pueda cambiar de un plan a otro en cuestión de minutos, disponer de memoria en la nube o contar con varios números diferentes en un mismo smartphone.
¿En qué tipo de celulares estará disponible este servicio?
Hace apenas unos meses solamente se podía encontrar la eSIM en los smartphones de alta gama, los cuales ofrecían la posibilidad de manejar la tarjeta SIM física y eSIM.
En el caso de Colombia, actualmente hay cerca de cuarenta referencias de teléfonos Apple, Samsung y Huawei, que soportan la tecnología eSIM Claro.
- Samsung Galaxy Z Flip
- Samsung Galaxy S20+
- Samsung Galaxy S20
- Samsung Galaxy S20 ULTRA
- Samsung Galaxy Z Fold
- Samsung Galaxy Note 20
- Samsung Galaxy Note 20 Ultra
- Samsung Galaxy Z Fold 2
- Samsung Galaxy S21
- Samsung Galaxy S21+
- Samsung Galaxy S21 Ultra
- Huawei P40
- Huawei P40 PRO
- Samsung GALAXY Z Fold 3 5G
- Samsung Galaxy Z Flip 3
- Samsung Galaxy S22 Ultra
- Samsung Galaxy S22+
- Samsung Galaxy S22
- iPhone Xr
- iPhone Xs
- iPhone Xs Max
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone SE (2020)
- iPhone 12 mini
- iPhone 12
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 13 mini
- iPhone 13
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone 14 Pro
- iPhone 14 Pro Max
- iPhone SE (2022)
- Samsung Galaxy Z Fold 4 5G
- Samsung Galaxy Z Flip 4 5G
¿Quiénes las pueden usar?
Cualquier persona que cuente con un dispositivo compatible con la eSiM podrá, en cualquier momento, solicitar a su operador una eSIM. Una vez activada la eSIM el usuario podrá seguir operando con el mismo plan de precios que ya poseía.
De hecho, un vocero de SUMA Móvil le indicó a SEMANA que el número líneas disponibles para una persona dependerá de los fabricantes de teléfonos, pues son ellos quienes deciden cuantas líneas móviles diferentes se pueden operar en una misma eSIM.
¿Será más costoso que una SIM normal?
El uso de la eSIM no tendría un costo para el usuario final, puesto que fue pensada para ofrecer una experiencia completamente digital y por ello eventualmente se podrían eliminar todos los gastos asociados a la fabricación, logística y comercialización de las tarjetas SIM convencionales.