Los astrónomos observaron un estallido de una estrella que se hizo más de 100 veces más brillante en sólo 10 días, antes de desvanecerse rápidamente. Lo mismo ocurrirá con la Tierra.
Los astrónomos observaron un estallido de una estrella que se hizo más de 100 veces más brillante en sólo 10 días, antes de desvanecerse rápidamente. Lo mismo ocurrirá con la Tierra. | Foto: Getty Images / Image Source

Tecnología

Expertos descubren superestrella que devora planetas y todo lo que esté a su paso: ¿la Tierra está en peligro?

Al quedarse sin energía ni combustible, ese cuerpo celeste comenzó a devorar lo que está a su paso

9 de mayo de 2023

Las diferentes profecías sobre el fin del mundo y los constantes descubrimientos de nuevos planetas, estrellas y agujeros negros, alimentan cada día más la curiosidad de la humanidad sobre cómo y cuándo podría llegar a suceder este evento.

Lo más reciente que ha sucedido tiene que ver con una estrella gigante que está devorando todo lo que se atraviesa en su camino, incluidos planetas; lo más relevante de este descubrimiento, es que ese cuerpo celeste es supremamente letal y se encuentra en la galaxia Aquila, situada a 12.000 años luz de la Tierra.

La razón es que, al quedarse sin combustible o sin energía, esta estrella comienza a acabar con todo lo que esté a su paso; su descubrimiento se confirmó cuando un grupo de especialistas detectó que se había vuelto extremadamente brillante en tan solo 10 días, para luego desaparecer.

Este curioso fenómeno, el de tragar planetas, nunca había sido registrado como ahora, pues en ocasiones anteriores los científicos habían logrado ver a las estrellas antes y después de consumir un planeta, pero no habían logrado captar el momento exacto del hecho.

Este descubrimiento le da luces a los expertos sobre lo que podría pasar en un futuro con la Tierra, pues el sol, cuando ya no tenga combustible, podría seguir los mismos pasos de esta superestrella y comenzaría por devorar a Mercurio, luego Venus y después la Tierra.

El investigador del Instituto Kavil de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, Kishalay De, señaló que este sería el futuro de lo que pasaría con nuestro planeta en algunos millones de años.

“Estamos viendo el futuro de la Tierra. Si alguna otra civilización nos estuviera observando desde 10.000 años luz de distancia mientras el sol se traga la Tierra, verían que el Sol brillaba repentinamente a medida que expulsaba algo de material, luego formaba polvo a su alrededor, antes de volver a ser lo que era”, explicó el experto.

En 5 mil millones de años, la Tierra será destruida por el Sol
En 5 mil millones de años, la Tierra será destruida por el Sol | Foto: Getty Images / Aaron Foster

Los especialistas han indicado que el sol podría tener un comportamiento similar al de esta superestrella en unos 5.000 millones de años; en ese momento, dejará de tener energía y tendrá un tamaño 100 veces mayor al de hoy en día. Cuando entre en su etapa final, se cree que expulse una nube de gas y polvo que consuma todo lo que esté a su paso, incluida la Tierra, para luego convertirse en una estrella enana que brillara por miles de años.

Las dudas de los expertos radican en qué pasará con el núcleo rocoso de la Tierra, pues no se atreven a predecir si sufrirá alguna transformación al someterse a un evento de esas magnitudes.

“Aniquilación total”: la aterradora predicción que hizo Stephen Hawking en 2017 sobre el fin del mundo, ¿se cumplirá?

En los últimos días, se ha vuelto a mencionar una extraña predicción que hizo Stephen Hawking sobre el fin del mundo, ¿por qué?

Uno de los asuntos que ha agobiado constantemente a la humanidad es el fin del mundo. Para nadie es un secreto que pensar o conocer una hipótesis sobre este escenario es inquietante, dado que sería acabar la vida tal y como se conoce. Es tal su grado de intriga que hay un sinfín de teorías y predicciones, unas más apocalípticas y distópicas que otras.

Entre todas las que hay, volvió a salir a la luz una que hizo el famoso físico y científico Stephen Hawking meses antes de su fallecimiento. La predicción en cuestión la realizó en 2017, atreviéndose a plasmar una fecha en concreto y el modo por el cual el mundo dejaría de existir.

Ilustración del planeta Tierra siendo destruido por el Sol
Ilustración del planeta Tierra siendo destruido por el Sol | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Su teoría la dio a conocer en la Cumbre Tencent WE en Beijing en China. El investigador y cosmólogo anticipó que el escenario del ocaso del planeta ocurriría por el consumo excesivo de recursos y la sobrepoblación. Ambos aspectos serían los detonantes para que la Tierra no aguantara más.

Con respecto a la fecha, Hawking afirmó que el mundo se convertiría en una bola de fuego chisporroteante dentro de 600 años aproximadamente. “Si queremos prolongar la existencia de nuestra especie, se deberá buscar refugio audazmente a donde nadie haya ido antes”, afirmó el científico británico en su momento.

Acto seguido, el físico señaló que el planeta tendría ese desenlace por la alta demanda de energía y el exceso de población, lo cual también implicaría que la humanidad estaría en la obligación de encontrar un planeta con las condiciones suficientes para ser habitado, anticipándose a la catástrofe de la inminente aniquilación total. En ese orden de ideas, durante ese evento les solicitó a inversores apoyar económicamente el proyecto de Breakthrought Starshot para encontrar el lugar adecuado para trasladar a los humanos.

Ilustración de la Luna gravitando a la Tierra.
Ilustración de la Luna gravitando a la Tierra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Aquel proyecto inició en 2016 bajo la iniciativa del macro programa Breakthrought Initiatives y cuenta con un presupuesto de cien millones de dólares para la investigación. El propósito de este es demostrar que se pueden enviar nanonaves espaciales impulsadas por luz a larga distancia, teniendo como principal destino el sistema estelar Alfa Centauri. Además, el programa le ha apuntado a la exploración del sistema social y la detección de asteroides amenazantes para la Tierra.

El planeta que podría ser un gran destino para los humanos sería Próxima Centauri B, el cual orbita dentro de la zona habitable de la estrella Próxima Centauri. El modelo de la nave es parte de la línea Starshot, la cual consiste en una nave nodriza con una carga de niveles de nanonaves espaciales. Al arribar a la órbita, se espera que estás sean liberadas y puestas a la intemperie del espacio. Posteriormente, la nave madre dará la señal para que desde la Tierra pongan en marcha un potente láser que enfoque a las astronaves pequeñas el rumbo que deben tomar para el planeta.