Team Robotics del Pacífico
Team Robotics del Pacífico | Foto: Facebook Team Robotics del Pacífico

Tecnología

Jóvenes del Chocó, campeones mundiales de Robótica en México; arrasaron en escenario internacional

Los jóvenes celebraron el triunfo que alcanzaron sobre varias de las potencias.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

El nombre de Colombia siguió apoderándose de distintos escenarios en el mundo, debido al trabajo y al talento de los jóvenes que se abrieron paso para brillar con su preparación y su inteligencia. Habitantes del territorio nacional cruzaron al otro lado y dejaron por alto la bandera, demostrando las estrategias e ingenios en temas de tecnología.

Según se pudo conocer, el departamento colombiano Chocó la sacó del estadio con un grupo de jóvenes que brillaron en el exterior, plasmando sus conocimiento en robótica y avances tecnológicos. Los colores de esta zona del país resaltaron ante los ojos de los presentes en aquel evento que se realizó en México, donde vieron cómo este equipo se quedaba con el primer lugar.

De acuerdo con información que se reveló, miembros del Instituto Técnico Rentic, de Quibdó, cautivaron en el país azteca por su gran desempeño en un torneo mundial de robótica, el cual recibió mentes talentosas de distintas zonas del mundo. Este encuentro fue centro de sorpresas y dinámicas, que poco a poco llevaron a los colombianos a lucirse y llevarse el primer lugar de esta edición.

En la página de Facebook del equipo se pudo apreciar la felicidad y el orgullo que sentían por este triunfo, asegurando que habían hecho historia con su trabajo y desempeño en este escenario de innovación. La cuenta replicó un breve mensaje, donde se detalló la felicidad de los integrantes por superar a China.

Hoy nuestro equipo hizo historia, logramos coronarnos campeones mundiales del Torneo RoboRave ChampionShip 2023 en Monterrey Nuevo León México, ganando la final a China”, escribió el grupo, según reseñó El Tiempo.

Team Robotics del Pacífico
El equipo colombiano brilló en México. | Foto: Facebook Team Robotics del Pacífico

Damos gracias a nuestros súper papás que han estado con nosotros en todo momento y gracias a ellos fue posible este grandioso sueño. Gracias al Instituto Técnico Rentic por ser los padrinos incondicionales en todo momento”, agregaron.

Según recopiló El Tiempo, Team Robotics del Pacífico, conformado por jóvenes entre 12 y 16 años, participó en el World Championship México 2023, luchando por avanzar e innovar con sus inventos tecnológicos. El sacrificio fue muy grande, pero los frutos que dio llenaron de felicidad a los 14 estudiantes que tuvieron la oportunidad de viajar para conocer y dejar por lo alto el nombre de Colombia.

El equipo ganó con un robot hecho con madera chocoana e impreso en 3D en varias secciones, el cual logró ejercer un trabajo impecable al momento de desplazar pelotas pimpones en tiempos récords. El profesor de los estudiantes mencionó la emoción que sentía con esta victoria, destacando la mentalidad que llevaban y que los ayudó a hacer historia con este tipo de temas robóticos.

“Chocó campeón mundial de robótica educativa 🥹”, escribió la página al inicio, agregando: “1er lugar line Following + pelotas MS 🏆 2do lugar line following + pelotas Hs 🏆 3er lugar line following + pelotas MS 🏆”.

Los jóvenes destacaron en el torneo internacional.
Los jóvenes destacaron en el torneo internacional. | Foto: Facebook Team Robotics del Pacífico

Los integrantes dejaron unas palabras de agradecimiento a sus progenitores, quienes los apoyaron y respaldaron en este sueño que arrojó un triunfo anhelado. “Damos gracias a nuestros súper papás que han estado con nosotros en todo momento y gracias a ellos fue posible este grandioso sueño❤️”, comentaron.

Gracias al Instituto Técnico Rentic por ser los padrinos incondicionales en todo momento 🙏”, concluyeron en la publicación.

Este primer lugar del equipo chocoano le abrió el paso a una nueva experiencia el otro año, donde se disputará un nuevo premio en otro escenario mundial. El Tiempo explicó un poco de lo que provenía para el grupo de jóvenes, el cual tendrá que prepararse más para la siguiente cita.

“Superaron a 12 países, llegaron a la final con China y se ganaron un cupo para participar en el Campeonato Mundial de Australia, que se celebrará en el 2024, donde espera que a los jóvenes se sigan inspirando para encontrar una mejor calidad de vida gracias a la tecnología”, reseñó el medio colombiano.

Team Robotics del Pacífico
Team Robotics del Pacífico | Foto: Facebook Team Robotics del Pacífico