TikTok ha sido muy cuestionada por funcionarios de varios gobiernos en el mundo.
TikTok ha sido muy cuestionada por funcionarios de varios gobiernos en el mundo. | Foto: AFP

Tecnología

¿Jugada del gobierno chino? TikTok, el vecino molesto de un fabricante de armas que envía munición a Ucrania

Un centro de datos de la aplicación en Noruega sería el responsable.

28 de marzo de 2023

La industria de la guerra ha tenido increíbles ingresos económicos en el último año gracias a la dinámica que le ha imprimido la invasión de Rusia a Ucrania. La producción de armas y el encargo de municiones de los diferentes gobiernos para ayudar a los europeos y para tener reservas suficientes en caso de que la situación empeore, son algunas de las variables que han hecho que este sector haya reportado ganancias significativas en los últimos meses.

En este panorama aparece la fábrica de armas Nammo, la cual ha tenido importantes pedidos para suplir la demanda en medio del conflicto bélico que lidera Vladimir Putin contra la nación gobernada por Volodímir Zelenski.

Un soldado de la 79.ª Brigada de Asalto Aéreo, apunta con la ametralladora M2 Browning hacia posiciones rusas en una línea de frente cerca de la ciudad de Marinka, en medio del ataque de Rusia a Ucrania
La invasión de rusa a Ucrania ya completa más de un año. | Foto: REUTERS

Sin embargo, Nammo ha señalado que sus tareas de elaboración de armamento se han visto frenadas por cuenta de la red social TikTok. Señala a la plataforma de entorpecer su expansión y de impedirle aprovechar los recursos energéticos para su operación.

Según declaraciones del CEO de Nammo al Financial Times, Morten Brandzarg, la instalación de un centro de datos muy cerca de la planta de la compañía armamentista ha consumido gran cantidad de electricidad, lo que no le permite ampliar las locaciones.

“Estamos preocupados porque vemos que nuestro crecimiento futuro se ve amenazado por el almacenamiento de videos de gatos”, dijo Brandzarg.

Al respecto, Elvia, la compañía de servicios públicos de Noruega, fue tajante y aseguró que no existen privilegios para ninguna organización a la hora de acceder a la electricidad, razón que le da ventaja a TikTok, pues ya había reservado una gran cantidad de insumos para poder operar desde allí.

Al respecto, Nammo no se mostró de acuerdo con esta decisión y señaló, a través del su CEO, que ellos deberían tener prioridad y que la guerra tendrá un mayor protagonismo en el futuro.

TikTok sigue teniendo problemas a nivel mundial
El CEO de Nammo no descarta que esta casualidad sea una movida impulsada por el gobierno chino. | Foto: Getty Images / Nur Photo

“La industria crítica debe tener acceso a la energía (...) No creo que (la guerra) sea algo puntual, sino una tendencia de futuro”, explicó Morten Brandzarg.

El vocero de Nammo fue más allá y dejó sobre la mesa la posibilidad de que la llegada de TikTok a su vecindario sea una jugada del gobierno chino para evitar que se cumplan los encargos de municiones hechos por Ucrania.

“No descarto que no sea pura coincidencia que esta actividad esté cerca de una empresa de defensa (...) No puedo descartarlo”, agregó.

Noruega es un país bastante atractivo para las industrias tecnológicas, pues allí se utiliza energía renovable y, además, sus frías condiciones climáticas hacen mucho más económica la refrigeración de los aparatos que se utilizan en esta industria.

Ejército de Suecia vetó a TikTok

La polémica alrededor de TikTok parece estarse expandiendo por el mundo. Aunque el CEO de la compañía digital compareció en el Congreso de Estados Unidos y afirmó que la plataforma es completamente segura, más países se siguen sumando a prohibirla.

El último en lanzar una advertencia fue Suecia. El Ejército de este país anunció que prohíbe a sus militares utilizar la aplicación china en sus dispositivos móviles profesionales por razones de seguridad.

TikTok
Nueva Zelanda prohíbe TikTok en los dispositivos móviles del Parlamento y se suma a las prohibiciones de otros países. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e incluso la Unión Europea les prohibieron a sus funcionarios usar TikTok en sus teléfonos celulares. El Parlamento de Noruega también hizo lo mismo hace unos días.