Playing Online Multiplayer Games
Cada vez más mujeres se dedican profesionalmente a jugar videojuegos. | Foto: Getty Images

Videojuegos

La vida de un gamer: un mundo que va más allá de los videojuegos

El próximo 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Gamer.

28 de agosto de 2022

La industria de los videojuegos ha cambiado en la última década. Tan solo unos años atrás, se trataba de ocio y entretenimiento y hoy en día, es considerada una industria altamente competitiva, donde cada gamer puede ganar en promedio entre 20.000 dólares y más de 187.000 dólares como salario en Estados Unidos.

Para el caso de Latinoamérica y el Caribe, hay 242 millones de videojugadores y los tres países líderes son: Brasil, México y Colombia, de acuerdo con un reporte de Newzoo. Contrario a lo que muchos pudiesen llegar a pensar, este oficio va más allá de simples gustos por jugar ya que, según los expertos, requiere dedicación, esfuerzo y mucha disciplina.

Con un crecimiento que pasó del 8 % anual al 15 % desde el 2019, los gamers colombianos cada vez apuestan más por las arenas profesionales de los videojuegos o por convertirse en streamers en las plataformas de video, lo que también exige una alta competitividad y precisión.

Según analistas como Diego León, country manager de Logitech en Colombia, el país ha dado grandes pasos hacia el mercado competitivo de los videojuegos, apoyados por los desarrollos tecnológicos y apoyo de las empresas que hacen parte de este sector. No obstante, destacó que aún queda mucho terreno para avanzar.

“La industria de e-sport en Colombia viene creciendo en los últimos cuatro o cinco años. La escena profesional tiene nuevos rostros latinoamericanos que son cada vez más importantes, e inclusive los gamers por hobby son más exigentes con sus resultados. Lo que hace que fabricantes como nosotros seamos cada vez más estrictos con los productos y, sin importar para qué tipo de jugador sea, se necesita que sus accesorios tengan el mejor rendimiento, tecnología y diseño”, explicó León.

Otro factor importante es la sostenibilidad de los accesorios, pues hay un interés creciente por productos que demuestren que son responsables con el medioambiente y con un ciclo de vida circula;, de acuerdo con un estudio de GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials prefieren comprar productos con estas características.

“Actualmente, los gamers, profesionales o no, están optando por herramientas y accesorios diseñados para entregar la mejor experiencia al usuario y minimizar el impacto ambiental, reduciendo el impacto de su huella de carbono e incrementando la circularidad de los materiales usados en su catálogo. De hecho, una gran parte de la atención en este momento se centra en el plástico reciclado posconsumo (PCR, por sus siglas en inglés)”, agregó este experto.

No son simples juegos

Para alcanzar niveles competitivos, ya sea para entrar en equipos profesionales y participar en las grandes ligas o lograr ser un streamer conocido por sus habilidades, los gamers no solo se divierten al momento de jugar, muy similar a entrenamientos deportivos, deben dedicar horas de entrenamiento y mejorar sus estrategias de juego, al igual que cuidar su físico para evitar lesiones que no les permita asistir a sus contiendas.

“Un gamer siempre no solo necesitará buenos accesorios, con características de punta y que no fallen en mitad de una partida. Esto es un asunto de disciplina, constancia y mucha dedicación, es dedicarle horas y horas a mejorar para poder estar al nivel de las grandes ligas mundiales”, explican Halo y Ness, dos populares gamers.

No obstante, ser un gamer por ocio sigue siendo una de las maneras favoritas de disfrutar los videojuegos, y gracias a la internet, ahora hay grandes comunidades para ellos. También ha hecho que esos momentos en que se conectan a un juego para desestresarse sea un reto, pues con más espacios para conocer y seguir a los mejores jugadores del mundo, muchos quisieran ser como ellos o por lo menos imitar sus mejores acciones en batalla.