BMW i3s
BMW i3s | Foto: Cortesía BMW

MERCADO

Nueve modelos de vehículos híbridos y eléctricos que ya ruedan por el país

Con la idea de acercar a los posibles compradores a las tecnologías híbridas y eléctricas, les presentamos una breve muestra de los últimos lanzamientos.

21 de febrero de 2021

FORD ESCAPE

FORD ESCAPE
FORD ESCAPE | Foto: Cortesía Ford

Además de su apariencia deportiva y una arquitectura completamente híbrida, este vehículo cuenta con el paquete de asistencia al conductor Co-Pilot 360, que, entre otras cosas, incluye un asistente anticolisión con detector de peatones, para sentir mayor confianza al conducir; al igual que tecnologías como el control de velocidad adaptativo con sistema stop and go, el de mantenimiento y centrado de carril, el de alerta, luces altas automáticas, auxiliar de manejo evasivo y cámara de visión trasera. Su carrocería luce un motor eléctrico, capaz de impulsar, por sí solo, todo el auto, el cual se complementa con un propulsor a gasolina de 2.5 litros de ciclo Atkinson.


BMW i3s

BMW i3s
BMW i3s | Foto: Cortesía BMW

Este modelo ofrece un mejor equipamiento que el primer vehículo lanzado en 2014, cuando BMW se convirtió en pionera al traer un carro eléctrico al país. Con un estilo vanguardista, el auto cuenta con detalles estéticos deportivos, un aumento en la potencia motriz y en la autonomía, que pasó de 190 a 260 kilómetros, con carga completa. Para esto se vale de un motor eléctrico que se alimenta de una batería de ion de litio de 37,9 kWh, generando una potencia equivalente a 184 caballos y 270 Nm de torque, disponible desde 0 rpm, con una respuesta inmediata. Un aspecto importante es que solo necesita entre 30 y 45 minutos en un sistema de carga rápida, y de seis a siete horas en un Wallbox.


Mercedes Benz GLE 450 Coupé

Mercedes-Benz GLE Coupé 2019
Mercedes-Benz GLE Coupé 2019 | Foto: Daimler AG

Es la segunda generación de este modelo familiar que es atractivo por su espacio y su menú de avanzadas tecnologías. También, porque su parte estética seduce y le confiere dinamismo y elegancia. Cuenta con un sistema motriz de hibridación leve (o mild hybrid) compuesto por un motor de 3 litros turbocargado, con seis cilindros en línea y 24 válvulas, que desarrolla una potencia de 362 caballos a las 5.500 rpm y 500 Nm de torque, entre 1.600 y 4.500 rpm. A esto se suma el sistema EQ Boost, con una central de 48 voltios que alimenta a un motor eléctrico y ejecuta como propulsor de arranque.


NISSAN LEAF

NISSAN LEAF
NISSAN LEAF | Foto: Cortesía Nissan

El Leaf es un vehículo con diseño dinámico y sofisticado. Se vale de tecnologías avanzadas que le permiten tener el mayor rango de autonomía en el mundo de los eléctricos, de 325 kilómetros en ciudad, 291 kilómetros en carretera y 313 en ciclo mixto, de acuerdo con la medición realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia). Esto es posible gracias a su batería de ion de litio diseñada por módulos y con capacidad de 40 kWh. Este sedán cuenta con un nuevo tren motriz eléctrico de corriente alterna, e incluye un modo Eco que se encarga de limitar el rendimiento del motor y fomenta el ahorro de energía.


Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEV
Mitsubishi Outlander PHEV | Foto: Cortesía Mitsubishi

Hay muy pocos vehículos en el mercado de PHEV (o Plug-in Hybrid Electric Vehicles) con una tecnología como la de la camioneta Mitsubishi Outlander, que es totalmente eléctrica, con un motor a gasolina como apoyo secundario; no en vano recibió el título de la SUV Verde en 2019. Esta 4x4 de última generación cuenta con un sistema híbrido enchufable, en el que operan tres motores: uno de dos litros a gasolina que trabaja en cofradía con los otros dos motores eléctricos instalados sobre el eje delantero y trasero, los cuales se alimentan de una batería de iones de litio de 80 celdas.


RENAULT ZOE

REANULT ZOE
RENAULT ZOE | Foto: Cortesía Renault

La segunda generación de este hatchback subcompacto completamente eléctrico desfila en una sola versión (Zen), con un look mucho más moderno y un frente con mayor carácter gracias a su capó con formas más aerodinámicas, toques cromados y molduras negras. En esta nueva edición, lo que más brilla es el motor R135 ZE50, de tipo síncrono, que entrega una potencia de 135 caballos (100 kW) y un torque de 245 Nm entre las 1.500 y 3.600 revoluciones por minuto (rpm). Su batería de 52 kWh de capacidad es de iones de litio y cuenta con 192 celdas y refrigeración por aire, lo que le confiere al vehículo una autonomía o recorrido de 395 kilómetros con cada carga de energía, 25 por ciento más que el modelo anterior.


BYD TANG 600

BYD Tang 600
BYD Tang 600 | Foto: Cortesía BYD

Esta SUV joven está diseñada con los más altos estándares de equipamiento. Con sus cualidades eléctricas, busca competir con los grandes fabricantes del segmento premium. Se presenta en dos versiones: Tang EV600 (ciento por ciento eléctrica y con autonomía de 500 km NEDC) y Tang DM600 (plug in hybrid de 600 kilómetros de autonomía). Las prestaciones combinadas de ambos motores eléctricos entregan 482 caballos de potencia y un torque de 660 Nm, mientras que la híbrida suma dos motores eléctricos de 482 caballos de potencia más un impulsor a combustión 2 L turbocargado de 204 HP, que suman 686 HP y casi 1.000 Nm de torque.


TOYOTA RAV4 Híbrida

TOYOTA RAV4 Híbrida
TOYOTA RAV4 Híbrida | Foto: Cortesía Toyota

La marca ofrece en Colombia la versión híbrida de esta camioneta, disponible en tres niveles de dotación: LE, XLE y Limited, que son impulsadas con la unión de un motor a gasolina de 2.5 litros y 16 válvulas, y de dos impulsores eléctricos síncronos que se alimentan de una batería de níquel-metal hidruro (NiMh) de 224,8 V, con capacidad de 6,5 amperios hora (Ah). Lo interesante de esta tecnología es que, mientras el propulsor de combustible desarrolla 175 caballos a 5.700 revoluciones por minuto y 221 Nm de torque a 3.600 rpm, los dos eléctricos generan una potencia combinada de 219 caballos a 5.700 rpm. Este sistema se asocia a una caja automática tipo eCVT.


VOLVO XC40 híbrida

VOLVO XC40 híbrida
VOLVO XC40 híbrida | Foto: Cortesía Volvo

Esta mini SUV es una híbrida enchufable que cuenta con el esquema Twin, que combina un motor Turbo Drive-E de tres cilindros y 1.5 litros con uno eléctrico, lo que le permite entregar 262 caballos de potencia y 425 Nm de torque, gestionados por una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Para manejar toda esa energía tiene una batería de 10,7 kWh de capacidad, con la que alcanza una autonomía máxima de 47 kilómetros, solo con el modo eléctrico. Además, cuenta con un selector con cinco modos de manejo (Hybrid, Pure, Power, Off-Road e Individual) y las funciones hold (reserva de energía) y charge (que recupera un tercio de la carga con el uso del impulsor a gasolina).