Las fallas en los smartphones representan un problema para sus usuarios.
Los smartphones cuentan con varios sistemas de seguridad como el PIN y la huella dactilar. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Olvidó la clave? Así se puede cambiar el PIN o patrón de desbloqueo en teléfonos Android

Estos mecanismos de seguridad trabajan de forma conjunta para impedir accesos no autorizados en el teléfono, pero en muchos casos los usuarios prefieren acudir a su huella para acceder al teléfonos.

19 de diciembre de 2022

Pese a que la mayoría de los smartphones ya cuentan con tecnología de seguridad biométrica que permite usar la huella digital o el rostro como medios para bloquear el equipo, hoy en día el código PIN y el patrón de desbloqueo siguen siendo recursos altamente empleados para proteger la información privada que está almacenada un teléfono inteligente.

De hecho, estos mecanismos de seguridad trabajan de forma conjunta para impedir accesos no autorizados en el teléfono, pero en muchos casos los usuarios prefieren acudir a su huella para acceder al teléfono y por ello es posible que terminen olvidando el código PIN o el patrón de desbloqueo.

El problema radica en que es obligatorio saber de memoria el código PIN o el patrón que se realiza en la pantalla, pues estos mecanismos serán los únicos que el dispositivo aceptará para permitir el acceso cuando el equipo ha sido reiniciado o prendido después de haber sido apagado.

¿Cómo cambiar el PIN en Android si el usuario no recuerda el código?

Los dispositivos Android cuentan con una serie de recursos que pueden ayudar a los usuarios a recuperar el acceso a un dispositivo bloqueado. Sin embargo, los métodos a utilizar dependerán de varios factores.

Una opción es el servicio de Google “Encontrar mi dispositivo”, al cual se puede acceder desde cualquier navegador web y mediante el uso de la cuenta Google con la que se configuró el dispositivo que se desea desbloquear.

Después de iniciar sesión en el servicio en pantalla aparecerá el dispositivo del usuario junto a una serie de funciones que están y más enfocadas en ayudar al usuario a encontrar su teléfono inteligente, pero también hay una herramienta que permite eliminar toda la información que posee el equipo.

Al usar dicho recurso el teléfono se eliminará el PIN de acceso junto a todos los datos que están guardadas en la memoria de almacenamiento del equipo, por lo tanto, se trata de una medida que tiene un alto costo.

En caso de que el usuario decida acudir a esta medida, tendrá que elegir la opción ‘borrar datos del dispositivo’ y segundos después la plataforma procederá al proceso para suprimir toda la información que hay en el teléfono.

Una vez finalizado el proceso, el usuario deberá efectuar nuevamente las configuraciones iniciales para restablecer su teléfono. No obstante, es altamente posible que algunos archivos, chats de WhatsApp, fotos y videos se hayan perdido durante el proceso que se ejecutó anteriormente.

Después de ejecutar todos los pasos de este proceso, el usuario del teléfono Android habrá recuperado el acceso a su dispositivo, pese a que originalmente había olvidado el patrón de desbloqueo o PIN.

No obstante, vale la pena reiterar que para evitar la necesidad de acudir a este tipo de procesos y poder desbloquear sin problemas un teléfono móvil, es aconsejable tener guardado en otro sitio el código o patrón de desbloqueo.

De esta manera, el usuario solo tendrá que usar su huella digital o el sistema de reconocimiento facial como medio para desbloquear su equipo de forma segura, sin importar a que este tenga problemas para poder recordar su PIN o la secuencia que se realiza en pantalla.

¿Cómo cambiar el PIN en dispositivos Android?

  • Ingresar a los ajustes del teléfono y luego se debe buscar las opciones de seguridad del dispositivo. Según la versión de Android o capa de personalización que tenga el equipo, en el menú aparecerá una función llamada “Bloqueo de pantalla y seguridad”
  • Al acceder a dicha herramienta se debe seleccionar “Bloqueo de pantalla”, luego habrá que introducir tu PIN o patrón antiguo
  • Ahora se debe escribir un nuevo código PIN y después se tendrá que confirmar para el sistema lo guarde

Cabe subrayar que este mismo método se puede aplicar en caso de que el usuario desee cambiar el patrón de desbloqueo que ha asignado a su dispositivo Android.