| Foto: Fotomontaje SEMANA

REDES SOCIALES

Petro, el más influyente de Colombia en Twitter en 2018

El líder de la Colombia Humana fue el personaje del año en la red social. También se destacaron James Rodríguez, Falcao García y Sergio Fajardo.

6 de diciembre de 2018

Es diciembre y ya es hora de hacer balances. Twitter presentó su informe anual sobre el comportamiento de los colombianos en esta red social en un año que tuvo marcado por las elecciones presidenciales y el Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

El personaje que tuvo más relevancia en la red social para los colombianos en 2018 fue Gustavo Petro. El senador y segundo en la contienda presidencial para 2018 fue el político más tuiteado, superando a Iván Duque que fue segundo y a Álvaro Uribe que terminó tercero. 

El top 5 con respecto a las figuras políticas lo completaron el expresidente Juan Manuel Santos y Claudia López.

En Colombia, Twitter se ha convertido en la tribuna favorito de los políticos y cada día los trinos de las diferentes personalidades del país generan noticia y son motivo de amores y odios.

En cuanto a los trinos más destacados del año también hubo presencia de políticos. Un trino de Gustavo Petro fue el de más retweets de todo el año, solo superado por el influenciador conocido como el Rubius, uno de los youtubers más famosos del mundo.

La publicación se hizo después de conocerse el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Algo parecido sucedió con Sergio Fajardo que tuvo el tercer trino con más retweets. Se trató de un mensaje a sus electores después de quedar tercero en primera vuelta. Este también fue el cuarto con más me gusta.

Humberto de la Calle fue cuarto en la lista de los más compartidos con su trino en el que agradeció a sus votantes e invitó a defender la paz.

En cuanto a los hashtags los más usados fueron #Colombiadecide, #PetroPresidente, #DuquePresidente, #ConsultaAnticorrupción y #EleccionesColombia.

El tuit que más ‘Me gusta’ tuvo en Colombia fue el mismo de Limonada 2.0 de Rubius que más se retrinó.

La lista la completaron trinos relacionados con el deporte. La publicación de Falcao García cuando la Selección Colombia fue eliminada en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 a manos de Inglaterra, llamó la atención de los colombianos.

También la foto de James Rodríguez triste en el banco después de la derrota frente a los ingleses. Una imagen que reflejó el desasosiego que sintió el país en este día.

Otra imagen de James estuvo en este top 5 pero esta vez reflejó la alegría de la victoria frente a Polonia por 3 a 0 en el segundo partido del Mundial.

Con respecto a los líderes de opinión también hubo personajes relacionados con la política. La más relevante fue la columnista de El Tiempo. El top 5 lo completó el senador Antanas Mockus,  Pirry, Tola y Maruja y Margarita Rosa de Francisco.

El más relevante de los influenciadores fue el columnista de Semana Daniel Samper Ospina. Seguido por los ‘Youtubers’ Sebastián Villalobos, Mario Ruiz, Sofía Castro y el comediante Ricardo Quevedo.