Las nuevas actualizaciones de WhatsApp hacen que la app deje de funcionar en ciertos teléfonos.
Las nuevas actualizaciones de apps rivales podrían poener en aprietos a WhatsApp. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Potente rival de WhatsApp sorprende con una novedad que los usuarios de la popular app quisieran tener

Esa funcionalidad revoluciona la forma de utilizar las notas de voz.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

Google Mensajes ha comenzado a implementar una nueva función con la que los usuarios podrán grabar y enviar mensajes de voz desde los relojes inteligentes con sistema operativo Wear OS.

El pasado mes de julio la versión del sistema operativo de Android diseñada para ‘wereables’, Wear OS, se actualizó introduciendo la aplicación nativa de WhatsApp. Gracias a ello, permitió acceder desde la muñeca a todas las características de la aplicación, como las respuestas tanto en formato texto como en formato de audio por voz.

Ahora, la aplicación de Google Mensajes también ha comenzado a implementar una opción para grabar y enviar mensajes por voz directamente desde un smartwatch, tal y como ha anunciado en un comunicado con algunas novedades para WearOS en su página de soporte.

Así, la compañía ha explicado que con esta opción pretende facilitar el envío de mensajes, ya que se graban y se mandan desde la muñeca, sin tener que coger el smartphone en ningún momento.

Google Mensajes permite enviar notas de voz desde el 'smartwatch' con Wear OS.
Google Mensajes permite enviar notas de voz desde el 'smartwatch' con Wear OS. | Foto: Oficial de Google

Tal y como ha indicado Google, los mensajes de notas de voz están comenzando a implementarse y, por tanto, irá aumentando su disponibilidad gradualmente.

Por otra parte, Google también ha anunciado que ha implementado Google Wallet para ‘smartwatch’ con Wear OS en nuevos países y territorios, incluyendo Albania, Argentina y Colombia. Siguiendo esta línea, el asistente de Google para los relojes inteligentes también ha agregado nuevos idiomas, como español, italiano, portugués y polaco.

Otra novedad es la posibilidad de escuchar episodios de pódcast de YouTube Music directamente desde el ‘smartwatch’. Es decir, ahora el reloj tiene la capacidad de reproducir este tipo de contenido, sin necesidad de utilizar el móvil.

Finalmente, Google Maps también ha incluido novedades para Wear OS. En este sentido, ahora muestra más información útil sobre lugares, como horarios de apertura o calificaciones de la ubicación en cuestión. Maps también ha comenzado a permitir encontrar lugares como cafeterías o tiendas, tocando los iconos del mapa o buscando alrededor.

One UI watch.
SAMSUNG
28/6/2021
Google Pixel Watch | Foto: SAMSUNG

Con todo ello, el gigante tecnológico ha subrayado que con las nuevas aplicaciones y actualizaciones los relojes inteligentes con Wear OS son “más útiles que nunca”.

¿Cómo se puede chatear en WhatsApp desde un reloj inteligente?

Meta ha anunciado el lanzamiento de la aplicación nativa de WhatsApp para dispositivos con sistema operativo Wear OS, esto es, el sistema operativo de Google para los relojes inteligentes.

Wear OS es una versión del sistema operativo Android diseñada para ‘wearables’ que permite descargar algunas aplicaciones de Google Play rediseñadas y optimizadas para este tipo de dispositivos.

Meta lanza la aplicación nativa de WhatsApp para Wear OS.
Meta lanza la aplicación nativa de WhatsApp para Wear OS | Foto: Meta

Hasta ahora, WhatsApp contaba con una versión acondicionada para los relojes inteligentes, pero con ciertas limitaciones a la hora de utilizarla. De ese modo, los usuarios podían hacer uso de algunas de sus funciones, como acceder a los chats de la plataforma.

Sin embargo, la compañía tecnológica ha estado desarrollando la versión nativa de esta aplicación para Wear OS, lo que indica que los usuarios podrán acceder a todas las características de la aplicación que ya estén disponibles, por ejemplo, en la versión de WhatsApp Web.

Así lo pudo comprobar hace unos meses WABetaInfo, que indicó que la aplicación emitiría una notificación cuando los usuarios intenten vincular Wear OS con una cuenta de WhatsApp. Esa conexión mantendría el cifrado de extremo a extremo, que garantiza que solo los participantes de un chat puedan leer o escuchar lo que se envía.

Entonces, este portal también señaló que para vincular la aplicación del reloj a la cuenta de WhatsApp, el terminal solicitaría un código de ocho dígitos que se mostrará en el ‘wearable’. Una vez se introduzca y la aplicación verifique los datos, se sincronizaría en ambos dispositivos.

Ahora, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, se ha servido de su canal en Instagram, donde habitualmente informa de las novedades de sus plataformas, para confirmar que ahora se puede utilizar WhatsApp “desde la muñeca” gracias a la versión de la ‘app’ para Wear OS.

Gracias a esta aplicación nativa para smartwatches, los usuarios podrán utilizar la plataforma de mensajería sin necesidad de llevar el teléfono móvil y podrán responder a sus amigos o familiares con texto, voz, emojis o respuestas rápidas.

Con información de Europa Press