Energía eléctrica / Luz
Así puede consumir menos energía en la casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Seis recomendaciones para consumir menos energía en casa

Estos consejos pueden ayudar a disminuir la tarifa del recibo de energía.

6 de febrero de 2023

Con el paso del tiempo cada vez son más los dispositivos electrónicos que se necesitan en el hogar, motivo por el cual la energía puede aumentar considerablemente viéndose reflejado en el recibo de la luz.

Existen diferentes métodos para consumir menos energía, con el propósito de tener un control en los gastos de la casa y de cierta forma colaborar con el medio ambiente. Es por eso que, el portal Tu Cochinito da a conocer una serie de recomendaciones y son las siguientes:

Uso de sensores de movimiento

Colocar sensores de movimiento en áreas como el parqueadero, patios, baños, entre otros, puede ayudar a reducir el consumo de energía, ya que estos sensores detectan el momento en que una persona entra o salen de un lugar y si apaga la luz o la deja encendida.

Apagar luces

Este método es una forma muy efectiva para ahorrar energía. Si las personas se aseguran de apagar las luces cuando no se encuentra en la habitación o cuando se termina de usar, pueden reducir costos de facturación.

Utilizar luces LED

Las luces LED son más eficientes, ya que duran más tiempo y no gastan energía. Asimismo, tiene una extensa gama de opciones de color y diseño, las cuales pueden ser utilizadas para crear un ambiente acogedor.

Uso de luces de tarea

A veces no es necesario encender todas las luces en una habitación, debido a que se puede utilizar luces de tarea para iluminar diferentes áreas específicas en las que se esté trabajando.

Energía eléctrica
El consumo de luz repercute en la factura cada mes. | Foto: Omar Murcia / Semana

Iluminación natural

El uso de la luz natural es una forma eficiente para iluminar el hogar; es decir, que se debe mantener las cortinas y persianas abiertas durante el día para que entre la luz solar y cerrarlas cuando no se requiere.

Uso de programadores

Los programadores le permite a las personas ajustar el horario en que las luces se encienden y se apagan. Esta opción es útil para quienes olvidan apagar las luces de la habitación o del baño.

Cuatro métodos para aumentar la velocidad del internet

Con el paso del tiempo, el internet se ha vuelto indispensable para las personas, debido a la facilidad e inmediatez con la que se accede. Asimismo, el trabajo remoto ha hecho que sea primordial contar con una buena conexión en los hogares.

No obstante, todas las personas que contratan las diferentes conexiones de fibra óptica, pueden llegar a frustrarse al notar que los dispositivos móviles solo reciben 40 o 30 Mbps de conexión.

Además, diferentes factores en la casa pueden llegar a provocar que la velocidad del internet se vea afectada, debido a que pueden existir obstáculos de red como saturación o la ubicación del router, que obstruye la cobertura de todo el hogar.

Según el portal Computer Hoy, los routers ofrecidos suelen ser bastante básicos en cuanto a rendimiento y gestión de conexiones. Sin embargo, existen diferentes métodos para mejorar la velocidad del internet y la conexión WiFi y son los siguientes:

Ubicación del router

Una correcta ubicación del router puede mejorar considerablemente la conexión a internet, motivo por el cual se debe tener presente las siguientes recomendaciones:

  • No colocar cerca obstáculos, es decir, puertas, muros y demás.
  • Ubicarlo en una posición elevada.
  • Evitar ponerlo con otros aparatos electrónicos.
Router.
Router. | Foto: Getty Images

Realizar un mapa WiFi

Las ondas WiFi son invisibles, pero existen diferentes aplicaciones que miden su intensidad; es decir, que se puede realizar un plano del hogar para definir cuáles son los lugares que tienen más coberturas. Entre las aplicaciones que más destacan están Heatmapper o Netspot.

Amplificadores

Utilizar herramientas como amplificadores inalámbricos o dispositivos PCL, los cuales están destinados a mejorar la cobertura y así llevar la conexión por cable a otros lugares de la casa.

Wifi foto de referencia
Wifi foto de referencia | Foto: Getty Images

Actualizar el firmware

Pocos usuarios conocen que el router tiene un firmware, el cual es el sistema operativo del dispositivo. Actualizar este sistema puede corregir errores y mejorar el rendimiento del router. Para lograrlo se debe ingresar a la interfaz y en los ajustes buscar la opción ‘Actualizar’.