Mark Zuckerberg
"Nada de lo que tenemos en tecnología hoy se acerca a eso”, aseguró Zuckerberg sobre la posibilidad de lograr una tecnología con efectos de teletransportación. | Foto: GettyImagesNews/Drew Angerer

Tecnología

“Teletransportarse”: la nueva apuesta del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, para el 2030

“Esto podría llevar a cosas increíbles”, aseguró el fundador de Facebook sobre esta tecnología.

15 de marzo de 2021

El fundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró recientemente que durante los próximos 10 años la tecnología avanzará de tal manera que permitirá que las personas usen gafas inteligentes para lograr su presencia virtual en cualquier lugar que deseen.

La afirmación fue hecha durante una entrevista de Zuckerberg en el podcast 411 de The Information, en la que el empresario de las redes sociales planteó que los planes de su compañía para los próximos años incluirán el desarrollo de este tipo de tecnología que combine el contenido gráfico con las características del mundo real.

El objetivo de Facebook es desarrollar unas gafas inteligentes equipadas con pantallas transparentes que puedan mostrar una dimensión gráfica al tiempo en que permiten que el usuario que las usa se sienta en el escenario real que ha seleccionado para estar presente, aunque su posición física esté en una locación diferente.

“Esto podría llevar a cosas increíbles, (...)pues en lugar de llamar a alguien o tener una videoconferencia, en un abrir y cerrar de ojos te teletransportas y estás sentado allí y ellos están en su sofá y todos se sienten como si estuvieran juntos”, explicó el multimillonario empresario sobre los planes que la compañía espera alcanzar en el año 2030.

El desarrollo de una tecnología como esta permitirá reducir el número de viajes que se realizan por motivos de negocios o incluso por razones familiares o encuentros entre amigos. “Obviamente los coches y aviones y todo eso no desaparecerá. (...) Pero cuanto más nos podamos teletransportar, mejor será para la sociedad y para el planeta en general”, señaló Zuckerberg al resaltar que ese eventual escenario virtual también tendrá un impacto positivo sobre el cambio climático.

| Foto: Getty

De acuerdo con Zuckerberg, otra de las ventajas de una tecnología como esa es que podrá expandir la modalidad de trabajo remoto en los trabajadores de cualquier parte del mundo, además de reducir el tiempo de viajes y costos que ello le genera al trabajador y al empleador. Según el fundador de Facebook, esto permitirá “simplemente teletransportarse al trabajo”.

Compañías tecnológicas como Apple, Microsoft y Google ya están trabajando en el desarrollo de la tecnología de realidad aumentada, que implica la coexistencia de una dimensión gráfica generada por computadora e imágenes del mundo real. En el caso de Facebook, la compañía buscará desarrollar este avance a través de la empresa Oculus, que fue adquirida en el 2014.

“Somos principalmente una empresa social. Intentamos crear cosas que ayuden a las personas a interactuar de todas estas formas diferentes. (...) El santo grial de las experiencias sociales es la capacidad de sentir que estás presente con otra persona. Nada de lo que tenemos en tecnología hoy se acerca a eso”, concluyó Zuckerberg durante su diálogo con The Information.

La apuesta por la realidad aumentada

La compañía estadounidense Apple anunció que está trabajando en el desarrollo de un casco de realidad aumentada que podría ser presentado el próximo año bajo una nueva categoría de productos con la que la empresa espera competir de manera ambiciosa en este segmento tecnológico.

El próximo casco tendría 15 módulos de cámaras que generarán nuevas experiencias de realidad aumentada y permitirán unas “biométricas innovadoras”, según recoge el portal especializado 9to5Mac a partir de filtraciones hechas por el reconocido analista Ming-Chi Kuo.

Se prevé que la empresa taiwanesa Largan Precision sea la encargada de suministrar los materiales para la fabricación de los dispositivos. Según las filtraciones, ocho de las cámaras servirán para la experiencia de video de realidad aumentada, una para detectar el entorno para posicionar los objetos en el ambiente y seis posibilitarán “biométricas innovadoras”.