Tecnología
Threads no sé salvo de los ciberdelincuentes: está es la nueva modalidad de estafa que acecha a los usuarios de la app
La popularidad de la nueva app de Meta ha llamado la atención de los ciberdelincuentes.
Con la reciente llegada de Threads, la nueva red social que ha captado la atención de millones usuarios, también han surgido riesgos de seguridad.
La popularidad que ha ganado la plataforma desde su lanzamiento, ha llamado la atención de los estafadores que buscan aprovecharse de las vulnerabilidades de los usuarios.
En los últimos días, se han reportado más de 200 enlaces sospechosos relacionados con Threads, con el objetivo de engañar y robar información personal, tal y como sucede con otras redes sociales.
De acuerdo con Kaspersky, empresa de ciberseguridad, los delincuentes han desarrollado nuevas estrategias para obtener información de la base de datos de los usuarios de la nueva aplicación de Meta.
Tendencias
Una de las tácticas más usadas por estos ciberdelincuentes es la creación de páginas de phishing que imitan la versión web oficial de la aplicación, las cuales buscan el acceso a los datos privados y sensibles de los internautas.
Cabe destacar que muchos de estos enlaces peligrosos, incluyen malware o virus que una vez usted abra puede afectar el funcionamiento del sistema operativo de su dispositivo.
Así funciona la modalidad de estafa en Threads
Son varios los enlaces sospechosos que circulan en la red, sin embargo, uno de estos se dedica a las estafas relacionadas con las venta de seguidores en Threads, es decir, el criminal se roba los nombres y contraseñas de las cuentas que están enlazadas a Instagram, dónde tienen la oportunidad de aprovechar todos los datos relacionados con la app.
De acuerdo con Infobae, una de las modalidades nació dos días después del lanzamiento de la aplicación. El caso principal está relacionado con una promoción falsa en Latinoamérica, pues los estafadores ofrecen salarios tentadores de $2.000 dólares a cambio de que los usuarios den ‘me gusta’ y comenten en las publicaciones de la plataforma; para ello, lo único que debe hacer es comprar un app ‘Threads lucrativo’, por $30 dólares.
Tenga en cuenta que, este tipo de estafas también afectan a las empresas que buscan servicios publicitarios y aprovechan las nuevas tendencias para hacerlo. La empresa mencionada advirtió que este tipo de estafas están vinculando otros servicios de Meta, como Instagram y Facebook, donde los usuarios pueden perder definitivamente el acceso a sus cuentas.
¿Cómo evitar caer en la estafa que circula en Threads?
Es importante que todos los usuarios estén alerta en cada una de sus redes sociales, pues Threads no es la única plataforma qué utilizan los delincuentes para engañar a sus víctimas.
En ese contexto, estos son algunos de los links que debe evitar abrir para evitar cualquier ataque en contra de su privacidad y seguridad.
- threadscoin.world
- threads-coin.net
- login-threads.com
- login-threads.net
- comprarseuidoresthreads.net
- threadslucrativo.store
Cabe destacar que son varias las medidas de seguridad que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de navegar por la red. Evite suministrar información sensible o confidencial a fuentes no confiables, por otro lado, asegúrese de instalar las aplicaciones en las tiendas oficiales de Google Play o App Store, recuerde que las apps diseñadas por terceros pueden contener virus o malware.
Además, verifique la autenticidad del sitio web, siempre que reciba una URL, prevenga abrirlo antes de confirmar que se trata de un sitio real. Identifique si hay errores ortográficos, caracteres extraños o si el dominio no coincide con la entidad.
Recuerde que existen varios tipos de malware como los siguientes:
- Troyanos: es usado por los piratas informáticos y se presenta con extensiones como ‘exe, .vbs, .bat’.
- Virus: estos infectan archivos o programas dejándolos inservibles y afectando el funcionamiento de todo el sistema operativo.
- Adware: este se encarga de mostrar publicidad al usuarios para que este navegue por la web, normalmente puede venir incluido en un software.
- Gusanos: se propaga por medio de archivos, correos o plataformas digitales; su función es consumir todos los recursos de su celular.
- Spyware: recopila información de los usuarios por medio de su historial de navegación, contraseñas o cuentas bancarias. Se encuentra en sitios web de descargas.