Los usuarios de teléfonos inteligentes deben actualizar continuamente sus dispositivos.
Los usuarios de teléfonos inteligentes deben actualizar continuamente sus dispositivos. | Foto: Getty Images

Tecnología

Tips para a acercar a los niños a la tecnología de forma segura

Para los padres es muy importante lograr que los niños usen los dispositivos de manera adecuada.

2 de febrero de 2023

Sin duda alguna, la tecnología tiene un lugar importante en la vida cotidiana de las personas y expertos consideran que esta interacción con los dispositivos electrónicos o inteligentes será cada vez sea más estrecha con el paso de los años.

Debido a esta situación, los padres de familia constantemente buscan formas de iniciar interacciones para así aprender a usar la tecnología de una forma segura con los más pequeños.

El acompañamiento por parte de un adulto, sobre lo que el niño puede ver, oír o interactuar con el dispositivo y el tiempo de uso, es un asunto de gran importancia para guiarle en su aprendizaje y desarrollo. Por lo tanto, ahora cobra una mayor importancia el lograr que los niños que emplean aparatos tecnológicos tengan un uso correcto de esos equipos.

GETTY IMAGES
Niña de 13 años usando su smartphone | Foto: Getty Images

De hecho, entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sugiere que antes de los 9 años los niños pueden tener acceso a dispositivos electrónicos sin acceso a internet, pero con contenido multimedia precargado para que puedan comenzar a desarrollar cierto tipo de habilidades digitales. Esta misma institución recomienda los 13 años como una edad ideal que los padres obsequien un dispositivo con acceso a internet, pero, aun así, ese dispositivo debe tener una utilización muy limitado de las redes sociales.

Ante este panorama, SEMANA comparte algunos consejos para ayudar a acercar a los niños a la tecnología de una forma segura, mediante el uso de estos dispositivos inteligentes:

Tips en el caso de computadores

Explicar sus componentes y funcionalidades

Aunque parezca algo que ya conocen, es fundamental explicarles a los niños qué un computador un ordenador, un ratón, o un teclado. También cuál es su utilidad y qué es lo que nos permite hacer, y medidas básicas de manejo y cuidado del material (por ejemplo, no golpear la pantalla o tirarle agua encima).

Adicionalmente, se recomienda explicar que significan las letras del teclado y algún que otro atajo, siempre acorde con sus edades. Estos procesos deben dar poco a poco, para que con el paso del tiempo se puedan familiarizar. También se puede explicarles gradualmente qué es un programa, una app, un software, para así ayudarles a familiarizarse con los términos para que puedan ir recordándolos.

Hacer uso de un lenguaje apropiado para su edad y nivel de comprensión

Se debe tener en cuenta que se trata de un diálogo con niños, por lo tanto, es clave explicarles con el uso de términos técnicos puede llegar a desconcertar a un niño pequeño, mientras que a un adolescente le puede fascinar. Se recomienda el uso de analogías y comparaciones con elementos que los niños conozcan de su día a día e ir integrando poco a poco los nuevos conocimientos.

Tiempos de aprendizaje

El aprendizaje debe ser una experiencia positiva, por lo tanto, los padres deben mantener la calma, cuando el niño no comprenda algo, esto ayudará a que los primeros contactos con la informática sean positivos, permitiéndoles tener cierta autonomía en su aprendizaje y, cuando se sientan preparados y motivados, se podrá ir un poco más allá.

Joven adolescente en computador, niño en computador, clases virtuales, redes sociales.
Varón adolescente sonriente charlando con amigos en las redes sociales sentado frente portátil | Foto: Getty Images/iStockphoto

Experimentar en conjunto

La independencia en cualquier aprendizaje es fundamental, mucho más en temas tecnológicos. Por eso, fabricantes como ASUS recomiendan compartir con ellos, bajo una figura de “referencia”, descargando algunos programas, como los juegos, pueden llegar a ser una experiencia lúdica en la que los más pequeños desarrollen su destreza e intuitivamente aprendan a manejar los componentes de la computadora en compañía de sus padres.

Explicar los riesgos

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la necesidad de explicar a los niños no solo las ventajas del uso de las nuevas tecnologías, sino también sus riesgos, por lo tanto, se recomienda emplear estrategias para prevenirlos, se recomienda conversar sobre los riesgos al conectar el equipo alguna toma eléctrica, y en la navegación en internet.

Puntos a tener en cuenta en el caso de celulares

Evaluar si el niño está listo y lo necesita

Los niños en muchos casos requieren acceso a un celular por necesidad. Puede que el niño esté solo en cierto momento y requiera comunicación constante con sus padres u otros familiares, o el dispositivo puede ser parte de su proceso educativo.

Algunas de las recomendaciones de CommSense Media, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en temas de tecnología e infancia, mencionan que es importante revisar el nivel de responsabilidad del niño, si es consciente del valor de las cosas, si cuida sus pertenencias, si ahorra para comprar cosas que le interesan.

Dinámicas diarias

Se debe revisar cuál es su dinámica a diario, va al colegio solo, o asiste a actividades después del colegio en las que necesite estar comunicándose con sus padres; muchas veces esta puede ser una herramienta para supervisar más fácilmente lo que hace el niño.

Poner reglas claras y enseñar a través del ejemplo

A pesar de la madurez y responsabilidad que pueda demostrar un niño o adolescente, son necesarias reglas y condiciones de uso claras. Esto implica horarios o límites de tiempo en la conexión, acuerdos sobre lo que puede o no hacer cuando navega y conversaciones acerca de los riesgos digitales a los que está expuesto.

Lenguaje Whatsapp
Asian teenage boy sitting at stair at school, covering his face with hands, face down, holding smartphone in low light feeling frustrated, lonely, stress and depressed. Cyber bullying concept. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fabricantes de smartphones como Realme, cuentan con funciones que pueden ser aliadas de los padres para la supervisión de sus hijos, como la configuración ‘Espacio infantil’, que limita o evita el uso de aplicaciones que generen cobros, restringido también el consumo de redes móviles, modificaciones al sistema y la descarga o eliminación de apps y permite elegir qué aplicaciones puede usar el niño y cuánto tiempo puede usarlas.

A pesar de esto, el ejemplo siempre será una de las mejores pautas para que los niños adquieran hábitos de uso adecuados de sus dispositivos móviles. Por ejemplo, no usar el teléfono durante las comidas o mientras se está manejando, crea un precedente en el niño del uso adecuado de esta tecnología.