Usuarios creen que la carga rápida puede dañar la batería del celular.
Usuarios creen que la carga rápida puede dañar la batería del celular. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Tecnología

¿Usar la carga rápida del teléfono quema la batería del equipo?, esto dicen los expertos

Algunos usuarios temen que su teléfono se sobrecaliente y quede inservible.

Redacción Tecnología
12 de marzo de 2024

Actualmente, la mayoría de teléfonos inteligentes que están disponibles en el mercado colombiano cuentan con la tecnología de carga rápida, la cual hace posible tener la batería al 100 % de energía en un tiempo en casi una hora e incluso en menos de 20 minutos.

Pese a que esta tecnología se ha convertido en una gran ayuda para mantener el teléfono con energía, algunos usuarios creen que este sistema puede acelerar la degradación de la batería del celular.

Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos para conocer en qué consiste la tecnología de carga rápida y si realmente podría generar daños en la batería de un teléfono.

Los celulares con carga rápida recuperan su energía en pocos minutos.
Los celulares con carga rápida recuperan su energía en pocos minutos. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

¿La tecnología de carga rápida daña los baterías del celular?

Expertos de Xiaomi, marca fabricante de smartphones, le explicaron a SEMANA que el sistema de carga rápida solo puede ser usado en un teléfono que sea compatible con esa tecnología. Por lo tanto, si un usuario frecuentemente conecta un celular que no soporta ese sistema a un cargador con carga rápida, es posible que el equipo sufrirá daños.

Agregado a ello, los especialistas indicaron que dicha tecnología ha tenido importantes mejoras y ello garantiza que hoy en día haya una transferencia de energía más rápida y segura para así garantizar que la vida útil de la batería del teléfono no se vea afectada.

¿En qué casos la carga rápida puede quemar un celular?

Expertos señalan que cada teléfono está fabricado para soportar un tipo concreto de carga rápida, pues hoy en día hay modelos que manejan una transferencia de energía de 120 W, 60 W o 30 W. Por ello, es vital siempre usar el cargador que viene con el equipo para no poner en riesgo el funcionamiento de la batería del teléfono.

El uso de cargadores piratas puede causar que un celular explote
El uso de cargadores piratas puede causar que un celular explote | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Usar con frecuencia un cargador que maneje una carga rápida de 120 W, presente en algunos modelos Xiaomi, en un celular que resiste una potencia inferior, puede causar que el dispositivo se sobre caliente y que se queme la batería u otro componente interno.

¿Los teléfonos gama media no tienen carga rápida?

Es importante precisar que la tecnología de carga rápida no es un beneficio exclusivo para los teléfonos de lujo, una buena parte de los celulares gama media que están disponibles en el mercado colombiano cuentan con esa tecnología.

Ahorro batería del celular
El ahorro de batería puede llegar a restringir las redes 5G. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, hay que recalcar que cada fabricante maneja un sistema de carga rápida con diferentes características, y por ello es clave que el usuario consulte qué capacidad posee un teléfono gama media en específico, para que pueda tener claro qué velocidad de carga posee el equipo.