Uno de los mayores volcanes activos del mundo, el Kilauea, volvió a erupcionar este miércoles en Hawái lanzando lava.
El volcán Kilauea, en Hawái, volvió a entrar en actividad este miércoles 7 de junio. | Foto: Getty Images

Tecnología

Vía streaming transmiten las impresionantes imágenes de la erupción del volcán Kilauea, en Hawái, uno de los más poderosos del mundo

Las imágenes muestran grandes fuentes de lava.

8 de junio de 2023

Uno de los mayores volcanes activos del mundo, el Kilauea, volvió a erupcionar este miércoles en Hawái lanzando lava. En la base del cráter se abrieron fisuras, según se aprecia en imágenes aéreas.

Vulcanólogos calificaron de “dinámica” la erupción de este volcán que con frecuencia despierta. Asimismo, científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos dijeron que la mañana de este miércoles comenzaron a detectar actividad, aunque restricta, a los límites del Parque Nacional de Volcanes de Hawái, y lejos de los centros urbanos.

Uno de los mayores volcanes activos del mundo, el Kilauea, volvió a erupcionar este miércoles en Hawái lanzando lava.
Vulcanólogos calificaron de "dinámica" la erupción de este volcán que con frecuencia despierta. | Foto: Getty Images

“A medida que el dióxido de azufre sale de la cumbre, reaccionará en la atmósfera para crear la neblina visible conocida como vog (niebla tóxica volcánica) que se ha observado a sotavento del Kilauea”. Este esmog volcánico puede causar problemas respiratorios en personas y animales, y afectar los cultivos, dijo el departamento.

La erupción puede producir también cabellos de Pele. Estos hilos de vidrio basáltico, que llegan a medir hasta dos metros, pueden irritar la piel y afectar la vista.

La erupción ocurre meses después de que su gran vecino, el Mauna Loa, deleitó a observadores con un impresionante espectáculo.

El mayor volcán del mundo erupcionó por primera vez en cuatro décadas a fines del año pasado, con fuentes de lava de hasta 60 metros de altura, y emanó ríos de rocas derretidas.

Kilauea es menor que Mauna Loa, pero es mucho más activo, y con frecuencia asombra a turistas que realizan viajes en helicóptero para ver estos espectáculos de lava incandescendente en la Gran Isla de Hawái. Kilauea es uno de los seis volcanes activos en Estados Unidos.

Kīlauea Volcano Live Stream - Halemaʻumaʻu crater
Uno de los mayores volcanes activos del mundo, el Kilauea, volvió a erupcionar este miércoles en Hawái lanzando lava.
La erupción ocurre meses después de que su gran vecino, el Mauna Loa, deleitó a observadores con un impresionante espectáculo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Volcán Nevado del Ruiz: detectan material muy caliente cerca de la superficie

Este miércoles 7 de junio se conoció un nuevo informe sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz, cuya actividad se mantiene en alerta naranja por la probabilidad de hacer erupción en días o semanas.

El Servicio Geológico Colombiano contó que se detectaron anomalías térmicas en el fondo del cráter que advierten sobre “la presencia de material muy caliente cerca de la superficie”, por lo que permanece el riesgo de una emergencia.

En las últimas horas, la columna de ceniza y vapor de agua alcanzó 300 metros de altura, calculados desde la cima por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El SGC mantiene el nivel de actividad naranja
Imagen del volcán el día 28 de abril de 2023 | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

“Es muy importante tener en cuenta que la recurrencia de salida de ceniza, a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas”, agregó el SGC.

Desde las nueve de la mañana del 6 de junio, aumentó el número de sismos y disminuyó levemente la energía liberada en el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.

Cráter del volcán Nevado del Ruiz.
Cráter del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

“Los sismos fueron de baja energía y continúan localizados, principalmente, en el sector nororiental del volcán, a una distancia máxima de cuatro kilómetros desde el cráter Arenas”, afirmó la entidad.

Otro de los hallazgos importantes es que disminuyeron los temblores asociados al movimiento de fluidos al interior de los conductos. Si se compara con el estado del 5 de junio, mostró niveles similares de la energía sísmica.

Frente a este escenario, el Servicio Geológico Colombiano insistió en que el Nevado del Ruiz podría hacer la erupción más importante en diez años. Así las cosas, recomendó atención a los organismos de socorro y a las comunidades sobre la mitigación de los riegos.

*Con información de AFP