Videojuegos para perros
Videojuegos para perros | Foto: Captura de pantalla compañía Joipaw

Tecnología

Videojuegos para perros: ¿por qué son beneficiosos para la salud de su mascota?

Una compañía estadounidense crea una consola de videojuego para detectar la demencia en los perros adultos.

15 de noviembre de 2022

Normalmente, los jóvenes son quienes tiene como afición y hobbies los videojuegos. Sin embargo, esta práctica ahora podría estar al alcance de las mascotas gracias a una firma estadounidense conocido como JoiPaw, que tiene como objetivo desarrollar videojuegos para el entretenimiento de los perros y para detectar anomalías en la salud canina.

Según un video publicado por la compañía, los videojuegos que desarrollan son bastante simples en su dinámica, pero lo que los caracteriza y los vuelve un elemento dinámico para las mascotas es la necesidad de implementar una pantalla táctil. Su funcionamiento consiste en que el perro debe utilizar la nariz para indicar donde se encuentra lo que parece ser un topo. La dificultad reside en el hecho de que el topo aparece y desaparece en la pantalla, haciendo que el perro tenga que estar atento para poder encontrarlo.

Además, existe otro nivel en el cual van apareciendo diferentes objetos en la pantalla y el perro debe utilizar su nariz para identificar la posición correcta. Para lograr este objetivo, lógicamente el perro debe estar bien entrenado.

Entre tanto, este desarrollo tecnológico es un sistema compuesto por un rastreador y una consola de videojuegos diseñado específicamente para detectar con tiempo problemas de salud y comportamientos fuera de lo común de las mascotas.

“Imagina que te informan con antelación si tu perro está mostrando signos de problemas articulares o de demencia canina, signos que a un humano le costará notar rápidamente, pero que pueden ser enviados al veterinario para mejorar los diagnósticos y tratamientos”, compartió JoiPaw en un comunicado sobre sus productos.

En ese sentido, dicho rastreador, que ha sido creado por Dersim Avdar y Marco Jenny, funciona para medir la salud canina, mientras que la consola es capaz de proporcionar datos exactos sobre el estado de ánimo de la mascota. Como tal, este rastreador se coloca en el cuello del animal para registrar ciertas actividades, ya sea los pasos, los tiempos de descanso, los tiempos de juego y los tiempos de paseo, con el fin de enviar los datos a una aplicación que ayuda a evaluar su salud.

“La empresa ofrece un enfoque holístico para el cuidado preventivo de la salud del perro. Se combina la estimulación cognitiva y física en forma de una consola adaptada al perro, un wearable y una plataforma de software que permite seguir los indicadores de salud de un perro”, añade la compañía.

Para lograr que la mascota interactúe con el videojuego, es fundamental que esté adiestrado para que pueda estar inmerso en la realidad virtual. Por ello, JoiPaw concluye que esto también es una forma para que los perros desarrollen su inteligencia y lleven una mejor calidad de vida.

“Más allá del lado del entretenimiento, el objetivo de la empresa es ayudar a los perros a llevar una vida más sana mediante el enriquecimiento y el vínculo con sus dueños, y también se desea mostrar al mundo lo inteligentes que son los perros, porque los humanos tienden a empatizar y a cuidar mejor de los demás cuando una persona se da cuenta de que están más cerca de uno de lo que creen”

También le puede interesar:

Desmayos y convulsiones en animales de compañía | Enrique Vallejo en Salud Animal