WhatsApp tendría un servicio pago para sus usuarios.
WhatsApp tendría un servicio pago para sus usuarios. | Foto: Composición de SEMANA

Tecnología

¿WhatsApp dejará de ser gratis? Así aplicarían los cobros en la ‘app’

Mark Zuckerberg no escondió su intención de aumentar sus ganancias mediante la plataforma de mensajería instantánea.

24 de noviembre de 2022

Desde que WhatsApp fue adquirida por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook no ha ocultado su deseo de querer aumentar sus ganancias a través de la popular plataforma de mensajería instantánea; sin embargo, hasta la fecha el servicio se ha mantenido como una aplicación gratuita y disponible para cualquier persona en el mundo.

De hecho, en los últimos años Meta se ha concentrado en desarrollar e incorporar nuevas herramientas para así conseguir que WhatsApp se convierta en mucho más que un sistema de mensajería. Prueba de ello es que actualmente la app permite realizar videollamadas, grabar videos, compartir estados, practicar encuestas, entre otras acciones.

No obstante, recientemente la compañía propietaria de WhatsApp ha sufrido pérdidas significativas en sus ingresos y por ello Zuckerberg nuevamente estaría considerando en implementar un par de cambios en la plataforma para elevar sus ganancias. Situación que conduciría a que la popular app se transforme en un servicio pago.

De acuerdo con un reporte emitido por la agencia Reuters, este jueves Mark Zuckerberg les dijo a sus empleados en WhatsApp y Messenger que era necesario que contribuyeran a impulsar “la próxima ola de crecimiento de ventas de la compañía”, mientras él lograba apaciguar las preocupaciones que existen sobre las finanzas de la compañía.

Cabe señalar que Meta mostró unos resultados financieros poco favorables, debido a que una de las grandes apuestas de la marca ha tenido un desempeño negativo, pues Reality Labs, área que desarrolla proyectos de realidad virtual y el metaverso, sufrió pérdidas por cerca de 3.700 millones de dólares.

Además, hace un par de días Zuckerberg anunció que Meta despediría a 11.000 trabajadores, lo cual que corresponde al 13 % de los colaboradores que posee la compañía.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, tiene un gran interés en desarrollar el metaverso.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, tiene un gran interés aumentar sus ganancias con WhatsApp. | Foto: AP

Pese a que el fundador de Facebook no ha perdido de vista su interés por desarrollar nuevas experiencias en el metaverso, también reconoció que la mensajería es una fuente importante de ingresos y por ello los esfuerzos de la empresa deben ir dirigidos a lograr que WhatsApp y Messenger se moneticen mejor.

¿Cómo sería monetizada WhatsApp por Mark Zuckerberg?

Es clave recordar que la aplicación de mensajería ya tiene un sistema de cobro, el cual aplica para las empresas que desean usar todas las funciones que ofrece WhatsApp Business como un recurso para tener una comunicación más eficiente con sus clientes o potenciales compradores.

Por lo tanto, es posible que eventualmente se realicen unos ajustes para incorporar nuevas funciones especialmente dedicadas a la versión Business y posteriormente generar un sistema de suscripción paga para las marcas que deseen emplear esos servicios.

Una situación similar podría ocurrir con Messenger, herramienta de mensajería ligada con Facebook que podría recibir una serie de mejoras para integrarse de mejor manera Market, función que le permite tener a los usuarios una pequeña tienda virtual en la red social.

Por otra parte, vale la pena señalar que en su momento WABetaInfo, portal dedicado a filtrar novedades de la app de mensajería, reveló una serie de detalles sobre las características que ofrecería una versión prémium de WhatsApp.

¿Qué características tendría WhatsApp Premium?

WhatsApp Premium sería el nombre que recibiría la opción de pago que podrían adquirir las empresas que ya poseen una cuenta en la edición ‘Business’ del servicio de mensajería instantánea.

Esta edición paga permitiría que las marcas tengan un enlace comercial personalizado, el cual facilitaría que los potenciales clientes se dirijan rápidamente a la página web oficial de la empresa.

Agregado a esto, las compañías contarían con la posibilidad de vincular hasta 10 dispositivos a su cuenta, esto con el propósito de que varios colaboradores de la marca puedan manejar la misma cuenta y así atender a con más eficiencia a una gran cantidad de clientes que se comunican desde WhatsApp.

No obstante, por el momento se desconoce la tarifa que tendría este nuevo servicio pago, pues el precio de la suscripción podría variar según el país en donde se tome esta opción.