Tendencias
WhatsApp, una de las aplicaciones más descargadas en el mundo. Getty
WhatsApp, una de las aplicaciones más descargadas en el mundo. - Foto: Getty

tecnología

Tres trucos de WhatsApp para guardar fotos que solo se pueden ver una vez

Pese a la restricción de la app, existe un par de métodos para tener una copia de las fotos y videos.

Hace un par de semanas WhatsApp comenzó a implementar una opción que impide que sus usuarios puedan realizar capturas de pantalla de imágenes y videos que son compartidos en un chat bajo la opción de visualización única.

Esta novedad llega como una apuesta para elevar aún más la privacidad de los usuarios, pues anteriormente la plataforma había incorporado una opción enfocada en la protección de las personas cuando envían contenidos que no pueden ser divulgados en varios chats.

De manera que cuando se envía una imagen o un vídeo usando dicha función, solo será posible verlo una vez y estará bloqueada la opción para descargar o compartir dicho contenido con otros contactos de WhatsApp.

De hecho, recientemente esta novedad recibió una mejora complementaria que fue incorporada a la versión web de WhatsApp. Gracias a esa actualización los usuarios solo podrán revisar los contenidos de una única visualización desde sus teléfonos, para así impedir que se creen capturas de pantalla desde un computador.

Pese a estas nuevas restricciones, aún existen una serie de métodos para poder generar una copia de las fotos que se envían con el bloqueo de visualización única.

Trucos para guardar fotos de WhatsApp que solo se pueden ver una vez

Rootear el teléfono para guardas las imágenes

Los dispositivos Android que han sido rooteados están libres de las diferentes restricciones que posee el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, gracias a ello todas las fotografías y videos que vía WhatsApp serán almacenados de forma automática en el teléfono, sin importar que se traten de contenidos con la restricción de una sola visualización.

Gracias a que el equipo fue rooteado, el usuario puede acceder sin problema a la carpeta en donde se almacenan estos contenidos, puesto que normalmente Android esconde dicho fichero. No obstante, para acceder a estos archivos se requiere usar un explorador que permita llegar a la carpeta en cuestión, la cual se suele estar ubicada en la dirección ‘data/data/com.whatsapp/files/ViewOnce’.

Al interior del fichero se puede encontrar una copia de cada una de las fotos que han enviado los usuarios a un chat.

Usar programas que saltan el bloqueo a las capturas de pantalla

De igual manera, como el teléfono ha sido rooteado el usuario puede instalar una herramienta que le permita deshabilitar la protección que Android incorpora a las capturas de pantalla, al utilizar programas como ‘Xposed’ es posible retirar el bloqueo de WhatsApp para tomar pantallazos.

No obstante, es importante señalar que rootear un teléfono Android también representa ciertas dificultades, pues no se trata de un proceso tan sencillo y por ello es ideal que sea realizado por personas que tengan ciertos conocimientos sobre informática. Pese a que este método otorga un mayor control sobre las diferentes funciones que posee el sistema operativo, también hace que el equipo esté más expuesto a virus o hackeos.

Por lo tanto, se trata de un recurso que en cierta instancia puede convertirse en un arma de doble filo.

Usar la cámara de otro teléfono

Puede ser una obviedad, pero el método más sencillo y eficiente para tener una copia de un video o foto es emplear la cámara de otro dispositivo. De este modo una persona puede capturar sin problemas la foto o grabar el video que fue enviado a un chat.

Gracias a este recurso se pueden guardar los contenidos con bloqueo de captura de pantalla y sin tener que ejecutar una serie de complicadas configuraciones que son externas a WhatsApp, ni tener que descargar aplicaciones desarrolladas por terceros las cuales pueden causar que la aplicación de mensajería instantánea bloquee la cuenta del usuario.