(Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
WhatsApp (Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TECNOLOGÍA

WhatsApp en modo multidispositivo: ¿Cómo funcionará y cuándo será lanzado?

La función multidispositivo no comprometerá el cifrado de extremo a extremo que ofrece la plataforma para los mensajes enviados.

21 de junio de 2021

Con más de 2.000 millones de usuarios que utilizan mensualmente WhatsApp, esta plataforma se ha consolidado como una de las herramientas más importante de comunicación, más aún luego de la aparición de la pandemia generada por el coronavirus que llevó a la imposición de varias restricciones en materia de movilización y de afianzamiento del trabajo en casa.

Por ese motivo, y pensando en facilitar y mejorar el servicio de mensajería de esta app, a inicios del mes de junio la compañía anunció algunas novedades que buscan no solo mantener a los actuales usuarios sino ganar nuevos; esto ante la aparición de otros sistemas de mensajería que también han ido adquiriendo fuerza como es el caso de Telegram.

Entre las más recientes actualizaciones, está la posibilidad de utilizar el servicio de mensajería en varios dispositivos a la vez, novedad denominada ‘funciones multidispositivo’, la que según Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, y Will Cathcart, director ejecutivo de WhatsApp, entrará en una versión beta pública en uno o dos meses, lo que permitirá a los usuarios acceder a sus cuentas desde hasta cuatro dispositivos vinculados, esto confirmado por los expertos al portal WABetaInfo.

De acuerdo con el mismo sitio especializado, además de que estas funciones multidispositivo de WhatsApp, solo estarán disponibles para la versiones de escritorio, web y pantallas inteligentes Portal de WhatsApp Web, quienes utilicen las mismas no podrán enviar mensajes ni llamar desde web, escritorio y Portal a los contactos y usuarios de la app que tengan una versión antigua de la aplicación en sus dispositivos móviles.

El portal especializado detalló una captura de pantalla de la app en la que también se evidencia que el modo multidispositivo solo tendrá soporte para WhatsApp Web en su versión web, de escritorio y en Portal en su llegada inicial. Pese a esto, los usuarios no podrán utilizar la función para conectar su cuenta en dos dispositivos móviles Android o iOS diferentes.

Además de esto y según se detalla WABetaInfo, se confirma que se podrán usar hasta cuatro dispositivos adicionales además del celular, aunque esto podría generar algunos problemas de rendimiento y calidad que según esto serán temporales, teniendo en cuanta que las funciones beta siempre tienen problemas, pero se corrigen antes de ser lanzadas para todos.

Asimismo, el sitio señala que WhatsApp también estaría trabajando en una opción de cierre de sesión, que aparecería solo en dispositivos vinculados, por lo que cabe la posibilidad de que a futuro también se puedan vincular dispositivos móviles, sin embargo, en esta primera versión de funciones múltiples el dispositivo solo permitirá que WhatsApp Web, WhatsApp Desktop y Portal funcionen sin una conexión activa a Internet al teléfono.

Cabe recordar que esta función multidispositivo tampoco compromete el cifrado de extremo a extremo que ofrece la plataforma para los mensajes enviados, de acuerdo a lo confirmado por el fundador de Facebook, que es la empresa matriz de WhatsApp,

“Ha sido un gran desafío técnico lograr que todos sus mensajes y contenidos se sincronicen correctamente en todos los dispositivos, incluso cuando la batería de su teléfono se agota, pero lo hemos resuelto y estamos ansiosos por publicarlo pronto”, dijo Zuckerberg.