5 empresas exitosas que se fundaron en época de crisis económica

EMPRENDIMIENTO

5 empresas exitosas que se fundaron en época de crisis económica

El emprendimiento no tiene límites. Si bien una crisis económica no es la situación más favorable, estas historias de éxito te demostrarán que no hay nada que te impida seguir tus sueños.

8 de septiembre de 2020

La pandemia causada por el Covid-19 ha tenido un fuerte impacto social y económico. Nada más hace falta ver indicadores como el PIB, que cayó -15,7%, y el desempleo que quedó en 20,2% en julio, para darnos cuenta que la situación no es la mejor.

De hecho, se prevé que la economía mundial se contraerá 3,1% este año y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) augura que hasta 25 millones de empleos en todo el mundo podrían ser destruidos debido al coronavirus.

Pero no se debe perder la esperanza. Hay diferentes casos de éxito a lo largo de la historia que demuestran que, aunque no es fácil, no es imposible construir un imperio durante una crisis económica.

Estos son 5 casos de éxito de compañías que se fundaron en épocas difíciles.

General Electric (GE)

Año de lanzamiento: 1892

Ingresos en 2019: 95,2 mil millones de dólares

Aunque la idea comenzó oficialmente años antes (y sobrevivió a varias recesiones más pequeñas durante la década de 1880), Thomas Edison lanzó General Electric justo cuando Estados Unidos se dirigía a la recesión económica de 1893, un período de 16 meses en el que la actividad comercial cayó casi un 40%.

Sin embargo, la empresa persistió y pasó a ser una de las 12 empresas originales que cotizaban en el Dow Jones Industrial Average (índice bursátil) en 1896, en el que permaneció durante más de un siglo. 

En la actualidad, GE es líder mundial en el sector de la salud, la aviación, la infraestructura, las finanzas, los medios de comunicación, el entretenimiento y las tecnologías de la información y el medio ambiente.

General Motors (GM)

Año de lanzamiento: 1908

Ingresos en 2019: 137,2 mil millones de dólares

Aunque su negocio seguía fabricando carruajes tirados por caballos a finales del siglo XIX, el fundador de General Motors, William Durant, hizo su transición a la recién creada industria del automóvil en 1904 cuando compró Buick Motor Company.

Sin embargo, no fue hasta principios de 1908, en medio de una recesión en estados Unidos provocada por el crack financiero en 1907, que Durant decidió lanzar GM como una sociedad de cartera para adquirir aún más fabricantes de automóviles.

Con esta estrategia, General Motors se convertiría en una de las corporaciones de automóviles más grandes de la historia.

IBM

Año de lanzamiento: 1911

Ingresos en 2019: $ 77.1 mil millones

Lanzada como la Compañía de Computación, Tabulación y Grabación (CTR) por Charles Flint en junio de 1911, IBM comenzó a vender máquinas comerciales y de negocios justo en medio de una crisis económica de dos años.

Si bien las industrias en todas partes vieron disminuciones de dos dígitos en la actividad, CTR pudo no solo sobrevivir sino también prosperar, finalmente cambió su nombre a IBM y se convirtió en el líder en tecnología que respaldaría la revolución digital, ganando miles de millones en el camino.

Disney

Año de lanzamiento: 1929

Ingresos en 2019: $ 69.6 mil millones

En 1928, los hermanos Walt y Roy Disney presentaron al mundo a Mickey Mouse a través de su cortometraje animado Steamboat Willie. Un año después, en 1929, los hermanos lanzaron Walt Disney Productions justo cuando comenzaba la Gran Depresión en Estados Unidos.

Los Disney sabían que los estadounidenses necesitaban una sonrisa más que nunca. Al parecer, un ratón de dibujos animados que silbaba conduciendo un barco era exactamente lo que las personas necesitaban durante esos días. Supieron encontrar y satisfacer la necesidad en medio de la crisis.

Así, pudieron superar los desafíos de la depresión, haciendo crecer su negocio hasta el punto en que pudieron comenzar a trabajar en su primera película animada de larga duración, justo después de que terminó la Gran Depresión: Blanca Nieves y los siete enanitos.

Los hermanos Disney supieron encontrar y satisfacer las necesidades en medio de la crisis.

Los hermanos Disney supieron encontrar y satisfacer las necesidades en medio de la crisis. 

Microsoft

Año de lanzamiento: 1975

Ingresos en 2019: $ 125.8 mil millones

Durante la primera mitad de la década de los 70, Bill Gates y Paul Allen, trabajaron para desarrollar el concepto de un software operativo fácil de usar para la informática doméstica y de oficina.

En 1973 el PIB de Estados Unidos sufrió su peor impacto en casi 20 años debido a una crisis del petróleo junto con la caída del mercado de valores. 

Pero este declive no impidió que Bill Gates y Paul Allen desarrollaran su nuevo negocio de software informático, Microsoft, que se lanzó el 4 de abril de 1975, pocos días después de que la recesión se considerara oficialmente terminada.

Microsoft superó las probabilidades en una crisis económica y sigue siendo una de las empresas más valiosas del mundo.