(Getty Images)

Incapacidades

¿Flojera de ir al trabajo? Estas son las excusas médicas más usadas por los colombianos

Muchas personas acuden a decir mentiras para saltarse algunos días de trabajo. Otros más avanzados y que han adquirido experiencia con los años acuden a las excusas médicas falsas para soportar su ausencia. Estas son las más reconocidas.

6 de septiembre de 2018

A muchas personas les pasa que se levantan un día, escuchan su despertador y las ganas incontrolables de apagarlo y seguir durmiendo invaden su cuerpo. Otros se encuentran en medio de la jornada laboral y el sueño, el cansancio, la pereza o simplemente un mal humor los incita a pedir un permiso para salir corriendo a buscar confort en su casa. O simplemente quieren alargar sus días de viaje.

Y por lo general las personas evitan afrontar la situación de aceptar que no quieren seguir cumpliendo con sus tareas. En cambio, se valen de historias, muchas veces fantasiosas, que los hagan quedar como que deben retirarse o ausentarse por motivos de fuerza mayor.

Le puede interesar: Esta tarea debe hacerla todas las mañanas para que su día sea más productivo

Claro que siempre hay la posibilidad de que enserio pase alguna acontecimiento importante, pero si en realidad es por otros motivos, debe tener en cuenta al realizar esta práctica que casi el 50% de los empleados que inventan excusas para faltar al trabajo son descubiertos por sus jefes. Muchas veces por descuidos en redes sociales, o porque cuando el jefe hace seguimiento a la historia, usted se olvida de detalles básicos que debió haber asegurado desde un principio.

La Encuesta Mundial de Ausentismo de la consultora Kronos Incorporated arrojó que cuatro de cada diez personas en el mundo se excusan en su oficina por una enfermedad que no padecen.

Según el mismo estudio, las excusas médicas más utilizadas por los empleados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, México, China e India suelen ser la gripa, problemas estomacales, gastritis, colitis, fallecimiento de un familiar o amigo. Y los chinos fueron los trabajadores que tendieron a utilizar más este tipo de excusas para faltar al trabajo, con un porcentaje del 71%.

El segundo lugar fue para los empleados estadounidenses, país en el cual el 52% de los empleados han presentado excusas médicas para no ir al trabajo. En 2017 la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) presentó cifras relacionadas con al ausentismo laboral en Colombia en su estudio “Salud y Estabilidad en el Empleo”.

En este encontró que el promedio de incapacidades asociadas a enfermedad general, accidententes, enfermedades laborales, permisos y licencias en el país es de 9,5 días por trabajador. Además se presentaron 61 casos de incapacidad por cada 100 trabajadores, cuando la ausencia es entre 1 y 2 días hábiles, 48,2 por cada 100 cuando la ausencia es entre 3 y 180 días y  0,5 casos cuando son más de 180 días.

Por otro lado la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó una encuesta para “identificar factores asociados a la salud en el trabajo, como asistencias médicas, incapacidades y permisos laborales” y comprobó que el 15% de los trabajadores va al médico mensualmente (por enfermedades crónicas o tratamientos especializados), el 30% asiste cada trimestre, el 34% cada semestre y el 21% de forma anual. Además las empresas de más de 200 empleados reciben en promedio 12 incapacidades médicas al mes y autorizan 10 permisos en promedio.

Siga leyendo: Las excusas más comunes y que ya no son tan útiles para irse del trabajo temprano

El negocio redondo

Existe una gran parte del sector de salud que se dedica exclusivamente a realizar excusas médicas falsas para que las personas puedan ausentarse. La empresa ManpowerGroup descubrió personas e incluso entidades que comercializaban una excusa de 30 días por $300.000.

Javier Echeverri, gerente de la firma de reclutamiento, afirma que esto evidencia una “preocupante cultura de las incapacidades falsas y las manipulaciones fraudulentas para lograr protecciones reforzadas”. Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, el ritmo anual de crecimiento de las incapacidades en el 2017 fue del %22,3, y estas costaron del 1,1% al 1,87% de la nómina de las empresas.

Pero recuerde que usted puede terminar en la cárcel si se comprueba que su excusa es falsa. La Sala Penal de la Corte Constitucional se ha ratificado en repetidas ocasiones en condenas por falsedad en documento privado y el Código Penal colombiano, en su artículo 289, señala que “quien falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses”.

Las excusas

Las fechas en las que más se presentan las excusas médicas suelen ser los días posteriores a semana santa, los días posteriores a puentes, en mitad de año, después de partidos de fútbol (como en el Mundial de Rusia 2018), la segunda semana de octubre y los lunes en general.

Según las entidades de salud Sura, Nueva EPS y Salud Total estas son las excusas más usadas por los colombianos:

#1. Lumbago: Por dolores de columna se otorga a los pacientes entre 5 a 8 días de incapacidad.

#2. Diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso: Por estas infecciones del tracto digestivo el paciente debe reposar en casa de 2 a 3 días.

#3. Resfriado común: La persona que padezca este problema viral debe resguardarse 1 a 2 días.

#4. Infección de vías urinarias: Esta molesta dolencia obliga al paciente a reposar de 3 a 4 días.

#5. Infecciones respiratorias: Esta patología conlleva a que la persona deba suspender sus actividades entre 2 a 3 días según el caso en particular.

#6. Cefalea: Por un dolor de cabeza se otorga de 1 a 2 días de incapacidad.

#7. Dolores abdominales: El paciente que presenta esta molestia debe reposar entre 2 a 4 días, pero varía según la causa del dolor.

#8. Síndrome del túnel carpiano: Por la inhabilidad que genera este dolor en las manos la persona debe detener sus actividades de 5 a 10 días.

#9. Amenazas de aborto: Cuando la vida del feto en formación peligra, muchas mujeres en gestación deben tener un reposo total de 2 a 4 semanas según la gravedad del caso.

#10. Esguinces y torceduras: Los traumatismos musculares puede dar 2 a 4 días de incapacidad.