Turismo
A 3 horas de Bucaramanga: descubra uno de los miradores más visitados de Santander
Este lugar ofrece una vista única de los hermosos paisajes del departamento y es de fácil acceso.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA


Santander es un destino ideal para quienes buscan practicar turismo extremo, de aventura, y también para los amantes de la historia y el buen comer, pues este departamento de Colombia cuenta con una amplia oferta gastronómica que destaca los sabores propios de la región.
“Un viaje a Santander es lo que necesitas para abrir tu mente, expandir tus sentidos y llenarte de energía”, afirma el portal de turismo Colombia Travel en su sitio web.
Visitar este destino significa sumergirse en un mosaico de paisajes de ensueño y de pueblos que combinan historia y leyenda. Uno de ellos es Barichara, considerado como uno de los pueblos más llenos de encanto en Colombia.
Este pueblo se encuentra a solo 20 minutos de San Gil, enclavado sobre una planicie árida, cuyo nombre se traduce como “lugar de descanso”. Fue declarado Monumento Nacional en 1978 y es el hogar de muchos artesanos.

El Salto del Mico, un mirador imperdible en Barichara
Entre los atractivos más llamativos de este pueblo está el Salto de los Micos, uno de los más visitados en Santander, situado a 3 horas de Bucaramanga, donde los visitantes pueden apreciar una vista increíble de los hermosos paisajes del departamento, señala el portal de viajes Baquianos.
Desde este sitio formado por un conjunto de rocas también es posible ver el Cañón del Río Suarez y los pueblos de Zapatoca y Galán o tener una experiencia llena de aventura, adrenalina y de recuerdos memorables.

Por sus impresionantes vistas, es uno de los destinos preferidos para los amantes de la fotografía y la naturaleza, ya que ofrece los atardeceres y amaneceres más bellos de Santander.
¿Cómo legar al Salto del Mico?
De acuerdo con la misma fuente, llegar a este atractivo desde Bucaramanga es bastante sencillo. Lo primero que se debe hacer es tomar un bus directo hasta Barichara y, una vez en el pueblo, tomar un transporte o realizar una caminata hasta el Salto del Mico, siguiendo la carretera central.
En caso de salir desde Bogotá, se debe tomar un bus a San Gil (6 horas) y luego otro a Barichara, explica el sitio web especializado en turismo Travelgrafía. Si el viaje es en vehículo particular, hay que salir por la Autopista Norte, pasando por Tunja, Barbosa y San Gil.
Desde Medellín, la forma más rápida es llegar primero a Bucaramanga y luego continuar hasta San Gil y, posteriormente, Barichara.

Para disfrutar mejor su visita, se recomienda incluir el plan en el itinerario, salir temprano para disfrutar del clima y el canto de las aves en la mañana, no olvidar la cámara o celular y tampoco el equipamiento adecuado, que incluya bastante agua, ropa cómoda, botas o tenis con buen agarre y algún snack para tener energía.
Es necesario tener precaución al acercarse al mirador, evitando maniobras peligrosas que puedan poner en riesgo su integridad física. El Salto del Mico no es recomendable para personas que sufran de vértigo o miedo a las alturas, esto debido a que se puede experimental una sensación de vacío muy grande.