Turismo
Tres destinos en Colombia ideales para realizar el llamado turismo del sueño
Aunque algunas personas prefieren el turismo de aventura y tener vacaciones llenas de acción, otras utilizan sus tiempos de descanso para desconectarse y, literalmente, no hacer nada.

La nueva tendencia en turismo no es subir montes ni recorrer ciudades sin descanso, sino hacer precisamente lo contrario: dormir, relajarse y desconectarse del caos.
Esto fue identificado recientemente en el estudio What The Future (WTF) en el que predice 8 tendencias de viaje para 2030 y donde el 60% de viajeros encuestados prioriza la relajación y un auge en destinos que promueven la longevidad.
De este tipo de descanso se deriva precisamente el llamado turismo del sueño, una oportunidad para desconectarse de todo y tomar sus vacaciones para, literalmente, dormir y relajarse.
Para organizar unas vacaciones pensadas en descansar, es esencial considerar la regulación del ritmo circadiano y ciertos factores clave comprobados por la neurociencia del sueño. Según la especialista en esta materia, Blanca Mery Sánchez, un viaje bien planeado puede mejorar la calidad del descanso y reducir el estrés, permitiendo que el cuerpo y la mente se regeneren por completo.
Lo más leído
Con esto en mente, el buscador Kayak llevó a cabo un análisis detallado para identificar los destinos en Colombia que ofrecen las mejores condiciones para desconectarse y recuperar energía, dando como resultado un ranking con los 10 mejores lugares para escaparse y descansar. Entre los factores clave para un sueño reparador en vacaciones se destacan:
- Ambientes serenos y alejados del ruido.
- Aire limpio y naturaleza cercana.
- Hospedajes con disponibilidad de spas.
- Clima agradable y temperaturas cómodas.
Si quiere huir de la rutina, aquí le contamos por qué estos tres destinos son el top del descanso en Colombia:
1. Pereira, Risaralda
Si busca dormir bien, Pereira es el destino ideal. Sus paisajes montañosos, aire puro y temperaturas de 25 °C en promedio crean el ambiente perfecto para relajarse. Puede recorrer la ciudad, disfrutar de aguas termales o simplemente perderse en la vegetación del zoológico Matecaña antes de una noche de descanso profundo. Precio medio por noche: $281.787.
2. Armenia, Quindío

Rodeada de cafetales y con una atmósfera serena, Armenia es perfecta para quienes buscan la desconexión total. Puede pasear por el Jardín Botánico del Quindío, hacer una cata de café o tomar un masaje relajante en alguno de sus spas. La combinación de naturaleza y bienestar garantiza un sueño reparador. Precio medio por noche: $277.575.
3. Valledupar, Cesar
Lejos del bullicio y rodeada de paisajes imponentes, Valledupar ofrece un escape perfecto para quienes buscan tranquilidad. Desde sus vistas a la Sierra Nevada de Santa Marta hasta su rica oferta cultural, esta ciudad es ideal para desconectarse y recargar energías. Precio medio por noche: $634.151.
Si siente que la rutina lo consume y necesita resetearse, podría ser momento de sumarse al turismo del sueño. Ya sea en una cabaña entre cafetales o en una hamaca con vista al mar, estos destinos le esperan para que vuelva a casa con energías renovadas y, sobre todo, bien descansado.