Expertos señalan que la grasa en el abdomen tiene riesgos para la salud. Foto: Getty Images.
Expertos señalan que la grasa en el abdomen tiene riesgos para la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Abdomen plano: el ejercicio para marcarlo y reducir tallas, así se realiza

Esta es una de las áreas del cuerpo en la que menos cuesta acumular grasa.

19 de agosto de 2022

Bajar la grasa abdominal es el objetivo de muchas personas, principalmente con fines estéticos, pero los expertos también advierten que acumular grasa en esta zona puede generar riesgos para la salud.

Aunque quemar esa grasa abdominal es una de las metas más complicadas, tampoco es imposible. Los especialistas señalan que con una alimentación, saludable, algunos complementos y una buena rutina de ejercicio, se puede alcanzar el vientre plano.

Aunque el tema de la grasa abdominal es más estético, los especialistas en salud insisten que este no es un tema menor, pues “la grasa acumulada en la zona abdominal está considerada un factor de riesgo cardiovascular”, así lo destacan en el portal Saber vivir.

Además, un vientre prominente puede generar el desarrollo de algunos trastornos como la diabetes y gota. De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, la denominada panza puede “multiplicar por 2,5 la posibilidad de sufrir hipertensión”.

La tarea de bajar la grasa en el abdomen se puede alcanzar con una buena rutina de ejercicios que recomiendan los expertos.

Es importante calentar los abdominales superiores para entrar en calor y movilizar estos músculos.

La tonificación con pelota es otro de los movimientos que recomiendan en Saber vivir.

Este se debe realizar sentado con las rodillas flexionadas, coger una pelota de goma o espuma mediana.

  • Echar el cuerpo hacia atrás (no se debe sentir que se lastima la espalda) y mantener el centro bien apretado.
  • Luego hay que dar toques alternos llevando las rodillas hacia la pelota.
  • Lo recomendado es hacer dos series de 8 toques alternos.

En el portal Menshealth aconsejan realizar burpees, que es un ejercicio ideal para quemar grasa, y según un estudio del American College of Sports Medicine, “10 repeticiones a buen ritmo aceleran el metabolismo casi tanto como esprintar”.

Según un estudio del American College of Sports Medicine, 10 repeticiones de los 'burpees' a buen ritmo aceleran el metabolismo casi tanto como esprintar. Foto: Getty Images.
Según un estudio del American College of Sports Medicine, 10 repeticiones de los 'burpees' a buen ritmo aceleran el metabolismo casi tanto como esprintar. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Para realizar este ejercicio hay que hacer un salto vertical y caer de manera controlada rozando el suelo con el pecho. No se debe descuidar la técnica. Saltar bien alto y con los brazos estirados, es otra de las recomendaciones que hacen en Menshealth.

Sentadillas pesadas también están en el listado de ejercicios. Este se debe realizar con una barra pesada con muchos kilos sobre los trapecios, bajar de forma controlada y con la espalda recta. Sin la espalda recta se corre el riesgo de sufrir una lesión, desde las cervicales a la zona lumbar.

En unCOMO recomiendan la práctica de las planchas frontales para bajar la grasa abdominal.

Este ejercicio no solo sirve para tonificar el abdomen, también ayudará a trabajar músculos de otras partes del cuerpo.

  • Apoyar los antebrazos en una colchoneta y asegurarse que los codos estén justo debajo de los hombros.
  • Ahora, elevar el tronco soportando el peso con los hombros y pies y mantenerse en esa posición durante 20 a 30 segundos.
  • Es importante mantener la espalda erguida durante el tiempo que se ejecuta el ejercicio, también es indispensable apretar el abdomen y no tener tenso el cuello.

Además del ejercicio, los especialistas también aconsejan el consumo de una alimentación saludable que puede estar conformada por fruta, avena, pescado y frutos rojos. Es importante consultar al médico para tener una mejor asesoría cuando se busca bajar de peso y perder la grasa abdominal.