Romero
Las hierbas de romero tienen muchos beneficios para el organismo; entre ellas, producir colágeno. | Foto: Getty Images/Image Source

VIDA MODERNA

Aceite de romero para eliminar arrugas y producir colágeno: así se puede usar

El colágeno es la proteína encargada de brindar elasticidad y firmeza a la piel.

13 de junio de 2022

El colágeno es la proteína que más abunda en el cuerpo humano, según el portal de salud Cuídate Plus. Se cree que una de cada cuatro proteínas presentes en el organismo son colágeno, lo que equivale al 7 % de la masa corporal de un ser humano.

Con el paso de los años y ante la llegada del envejecimiento, la producción de esta proteína se empieza a reducir, por lo que algunos productos naturales o alimentos pueden ayudar a la producción de este compuesto.

Rocío Escalante, farmacéutica y experta en Dermofarmacia, en declaraciones al portal mencionado anteriormente, aseguró que el colágeno “es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano”.

El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). De esta manera, actuaría como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Su función consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación”.

“Aunque el colágeno está presente en algunos alimentos (piel y espinas de pescado, gelatinas, cartílagos de la carne) estos no suelen formar parte de la dieta, y por esa razón recomendamos tomar colágeno a partir de los 30, aproximadamente”, dijo la farmacéutica Rocío Escalante, en diálogo con la agencia de noticias Europa Press.

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Cocina Fácil, menciona que el aceite de romero es un producto natural que puede ayudar a producir colágeno y a reducir las líneas de expresión o arrugas. Antes de aplicarlo sobre el rostro, se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Expertos recomiendan consumir el colágeno hidrolizado después de los 30 años de edad. Foto: Getty images.
Expertos recomiendan consumir el colágeno hidrolizado después de los 30 años de edad. | Foto: Foto: Getty images.

Aceite de romero para producir colágeno

Ingredientes:

Preparación y aplicación:

  • En primer lugar, verter la crema hidratante en un recipiente y luego agregar las gotas de romero; finalmente, poner en la mezcla la cápsula de vitamina E.
  • Revolver todos los ingredientes con cuidado hasta formar una mezcla homogénea.
  • Aplicar por las noches dando un ligero masaje en las zonas donde se encuentren las arrugas y líneas de expresión más relevantes (contorno de ojos, frente, boca, nariz).
  • Finalmente, aplicar cada tercer día esta mezcla, después de la limpieza facial nocturna.

Beneficios del aceite de romero en la piel

  • Entre sus ingredientes se encuentran varios minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y el zinc.
  • Contiene taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, y vitaminas como la tiamina, la riboflavina, A, C y B6.
  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias y calmantes.
  • Al tener propiedades astringentes, es ideal para que la usen personas con piel grasa.
  • Elimina las espinillas, puntos negros y granos de la piel del rostro.
  • Elimina las arrugas y líneas de expresión.
  • Estimula la producción de colágeno dando firmeza y mejoran el aspecto de la piel.