.
Una intoxicación alimentaria puede desencadenar diarreas y vómitos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Intoxicación alimentaria: las frutas que se deben consumir para aliviarla

Esto ocurre cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados por alguna bacteria.

13 de junio de 2022

Es común que al comer en la calle o en algunos establecimientos poco concurridos se genere algo que se conoce como intoxicación alimentaria; cabe mencionar, que al comer en restaurantes conocidos no se está exento de este padecimiento.

Una intoxicación alimentaria, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus, surge cuando se consume un alimento o bebida “que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias conocidas como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli)”.

Cuando esto ocurre, una o varias personas pueden verse afectadas al haber consumido el mismo producto o alimento; sin embargo, en algunas ocasiones solo una persona puede salir afectada pese a que varias hayan consumido lo mismo; todo eso dependerá del organismo de cada paciente.

Las bacterias pueden ingresar al alimento de varias maneras, según Medlineplus, y cuando esto sucede se denomina “contaminación”.

  • La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales que se encuentran en los intestinos de un animal que se está procesando.
  • El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos.
  • El alimento se puede manipular de manera insegura durante su preparación en determinados restaurantes o incluso en casa.
interrupción voluntaria del embarazo
La intoxicación alimentaria surge cuando se consume un alimento contaminado por alguna bacteria. | Foto: Getty Images

Julia Ocón, especialista de área del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, y miembro del comité gestor del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), le explicó al portal de salud Cuídate Plus que una intoxicación alimentaria se desencadena, en su mayoría, cuando se le da un mal manejo a los alimentos a la hora de cocinarlos. “En la mayoría de los casos son consecuencia de un tratamiento incorrecto de los alimentos durante su obtención, trasformación, almacenamiento y preparación”.

Esta enfermedad se incuba en el cuerpo aproximadamente de 12 a 72 horas de haber consumido la bebida o alimento contaminado; los síntomas pueden durar horas o incluso semanas, depende del microorganismo que la haya ocasionado. Cuídate Plus menciona cuáles son los síntomas más frecuentes de este padecimiento. “Los síntomas más comunes de una intoxicación alimentaria son de índole digestiva: náuseas, vómitos, diarreas que pueden ser sanguinolentas, dolor abdominal y, en ocasiones, fiebre”.

Ante los primeros síntomas de una intoxicación, lo mejor es acudir una cita prioritaria para que el médico valore la gravedad de los síntomas y si es el caso solicite un traslado del paciente al servicio de urgencias para una posterior hospitalización; esto por lo general, ocurre cuando una persona presenta una deshidratación severa o cuando los síntomas no mejoran con una dieta astringente, reposo y con el pasar de los días.

Alimentos que se deben evitar cuando se produce una intoxicación alimentaria:

  • Frutas, verduras, cereales y legumbres con un alto contenido de fibra.
  • Leche.
  • Grasas.
  • Café.
  • Bebidas alcohólicas o energizantes.
  • Chocolate.
  • Jugos de fruta con un alto contenido de azúcar o bebidas gaseosas e industrializadas.

Alimentos recomendados cuando hay intoxicación alimentaria: