Bicarbonato de sodio: estos son los casos en los que no debería usarlo
Bicarbonato de sodio: estos son los casos en los que no debería usarlo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Acidez estomacal: ¿se puede tratar con bicarbonato de sodio?

La FDA señala que este compuesto es reconocido como un ingrediente activo y seguro para ser utilizado como antiácido.

18 de agosto de 2021

El bicarbonato de sodio es uno de los elementos más utilizados en el hogar. Para algunos es imprescindible a la hora de cocinar, mientras que otros tantos le han encontrado múltiples usos para hacer labores de aseo como lavar baños, desinfectar, brillar utensilios y ni qué hablar sobre las diferentes recetas que circulan para el cuidado de la piel e incluso de los dientes.

Pero hay más beneficios: de acuerdo con un artículo publicado en Clinical Pediatrics, el bicarbonato en cantidades mínimas y disuelto en agua puede ayudar a reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal. En especial su uso se da para prevenir la acidez estomacal, pues este tiene propiedades antiinflamatorias y neutralizantes del ácido clorhídrico que se produce en el estómago. Frente a este uso, los expertos recomiendan a las personas que no se abuse en su consumo, no debe tomarse más de dos veces al día durante dos semanas.

Cabe señalar que la acidez gástrica es una sensación de ardor que proviene del estómago que se irradia hasta la garganta, según el portal especializado Mejor con Salud, se causa cuando el alimento sólido o líquido entra al estómago y una banda de músculos, que se encuentra al final del esófago, no logra cerrarse del todo. Cuando esto ocurre, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago produciendo la acidez entre otros síntomas en la parte superior del aparato digestivo.

A pesar de que existen varios medicamentos y remedios que sirven de herramienta para evitar este problema, el bicarbonato de sodio es uno de los más comunes, sin embargo debe entenderse que este polvo no es un tratamiento y debe usarse con moderación.

Debido a su composición y pH alcalino, el portal reseña que el bicarbonato puede neutralizar de manera temporal el exceso de ácido en el estómago, por lo que ayuda a calmar las agrieras que pueden producirse por comidas demasiado picantes o irritantes.

Por otro lado, los expertos señalan que en caso de sufrir de enfermedades como hipertensión arterial o problemas renales es preferible evitar la ingesta.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir bicarbonato para evitar la acidez?

Segun la Socuedad Canadiense de Investigación Intestinal, el bicarbonato de sodio es solo una solución temporal contra el reflujo ácido, por lo que el consumo de este debe ser moderado y en casos leves de acidez, por lo que esta sería la forma correcta de consumirlo.

De acuerdo con Mejor con Salud, lo indicado es una cucharadita de bicarbonato en polvo. El contenido se debe mezclar en un vaso de agua por lo general de 200 ml. Una vez la mezcla esté lista se debe consumir al instante. Además, los expertos reseñan que no se debe consumir más de dos veces al día. No obstante, señala que en caso de que los síntomas perduren más de 14 días los afectados deben consultar un médico.

Bicarbonato de sodio ¿cuáles son los principales beneficios y contraindicaciones de consumirlo?
Bicarbonato de sodio ¿cuáles son los principales beneficios y contraindicaciones de consumirlo? | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo evitar la acidez en el estómago?

Algunos alimentos y hábitos de vida pueden ayudar a controlar el control de la acidez, según Clinical Gastroenterology and Hepatology, una dieta ligera libre de alimentos que irriten la mucosa gástrica, las personas prevendran el dolor. La clínica recomendó evitar este tipo de alimentos:

* Bebidas carbonatadas

* Alimentos grasos o condimentados

* Salsas

* Alcohol

* Cafeína

* Chocolate

* Cítricos

* Comidas picantes

* Tabaco

Además, a esto se añade que es importante evitar las cenas tardías e intentar elevar la cabecera de la cama para evitar la acidez nocturna. Por otro lado, los expertos señalaron que en algunos casos es conveniente bajar de peso, siempre y cuando, los afectados superen el peso normal en el que deberían estar. Cabe resaltar que siempre se debe visitar un médico de confianza para tratar el problema.