Agua alcalina
El consumo de agua alcalina es un remedio ideal para eliminar las toxinas del cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Agua alcalina: el remedio depurativo que limpia el organismo, así se puede preparar

Esta bebida también ayuda a combatir el estreñimiento, el reflujo gástrico y los trastornos posmenopáusicos.

6 de diciembre de 2022

De acuerdo con varios expertos en salud, es fundamental eliminar las toxinas del organismo haciendo una limpia cada tres meses, ya que estas suelen acumularse durante el paso del tiempo, desencadenando enfermedades peligrosas que pueden afectar órganos como el colon y el hígado.

Las toxinas que se acumulan en el organismo pueden tener dos procedencias, una son las toxinas exógenas que se generan en las propias células a través de sus procesos metabólicos de obtención de energía y reparación. Las otras son las toxinas endógenas que son sustancias como el alcohol, el tabaco, la contaminación ambiental, los restos de herbicidas y pesticidas en la comida, algunos medicamentos y metales pesados.

Entre tanto, los síntomas que manifiesta una sobrecarga de toxinas en el organismo suelen ser variados y dependen del grado de intoxicación, entre ellos se destacan los cambios de humor, cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza, ansiedad, insomnio, problemas cutáneos, celulitis, obesidad, retención de líquidos y dolores musculares.

Para mitigar este problema y depurar dichas toxinas del organismo, es importante acudir al médico para determinar el tratamiento adecuado, dependiendo del estado de salud y algunas otras condiciones del paciente. No obstante, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros que pueden funcionar en este proceso, pero que antes de ser consumidos deben ser consultados por un especialista en salud.

Por lo anterior, la revista Mejor con Salud señala que el consumo de agua alcalina es un remedio ideal para eliminar las toxinas y diversas sustancias de desecho por medio de la orina. Esta bebida se define como alcalina porque tiene un pH más alto y puede tratarse de una que proviene de manantiales o puedo haber sido modificada intencionalmente para elevar dicho nivel.

¿Cómo hacer agua alcalina?

Como tal, se puede encontrar agua alcalina natural y eso ocurre cuando los manantiales pasan por rocas, recogiendo minerales. Esto hace que el pH del agua cambien y se convierta en una bebida alcalina. Sin embargo, la mayoría de las personas consume agua alcalina que han comprado ya embotelladas o que han procesado en el hogar mediante un dispositivo especial para ello.

Por lo anterior, Mejor con Salud menciona algunos métodos para realizar el agua alcalina:

  • Hervir el agua durante cinco minutos al menos. Esto hace que se eleve a un pH de 8,4 y la alcalinidad se conserva aun cuando se enfría.
  • Trasvasar de un recipiente a otro, dejando caer desde cierta altura el agua hasta formar burbujas. Si esto se repite varias veces, entre 8 y 10, se podrá aumentar unas décimas la alcalinidad.
  • Otra forma es agregar bicarbonato de sodio, es decir, media cucharadita por litro de agua y con esto pasará a tener un pH de entre 7,5 y 7,9.

Otros beneficios del agua alcalina

  • Elimina la fatiga: como tal, el agua es una bebida que hidrata el organismo, pero se debe tener en cuenta que la hidratación también tiene que ver con la reposición de electrolitos y al contener minerales, las aguas alcalinas pueden ayudar a reducir la fatiga.
  • Combate los radicales libres: el agua alcalina tiene propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el efecto de los radicales libres, lo cual ayuda también a combatir el envejecimiento prematuro.
  • Contribuye al cuidado de la piel: otro de los beneficios de esta bebida es que mejora el aspecto de la piel, manteniéndola hidratada y con buena elasticidad.
  • Ayuda a bajar de peso: el consumo moderado del agua alcalina ayuda a bajar de peso de forma saludable, contribuyendo con la mejora de problemas como la retención de líquidos.
  • Disminuye las infecciones: el pH ácido se asocia con la predisposición a contraer infecciones vaginales y urinarias; sin embargo, si se reduce esta acidez o si se eleva la alcalinidad del agua, debe disminuir la propensión o susceptibilidad a padecer ataques de microorganismo como virus y bacterias.