bienestar

Agua de cáscara de piña para adelgazar: así se puede consumir

Esta fruta contiene vitaminas C, A y B1, así como ácido fólico, potasio, hierro y magnesio.


La piña, conocida como ananás o ananá, es una fruta tropical de la familia de las bromeliáceas y de las frutas cítricas, como la naranja y el limón. Es rica en vitamina C y otros antioxidantes, los cuales son nutrientes esenciales para brindar beneficios saludables al organismo.

El principal componente nutritivo de la piña, al igual que el de muchas otras frutas, es el agua (85 %), de ahí que sea un alimento muy bajo en calorías. “Esto desmonta la creencia popular de que la piña engorda”, señala el portal Cuerpo Mente.

Además de la vitamina C, esta fruta contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico, aunque en porcentajes menores. También posee potasio, hierro y magnesio.

La piña destaca porque contiene una enzima llamada bromelina, que facilita la digestión. En concreto, tiene la virtud de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, lo que favorece el proceso digestivo. Según el mencionado sitio web, la inclusión de esta fruta en los primeros platos del día es especialmente beneficiosa porque estimula la producción de jugos gástricos.

No obstante, el consumo de piña está contraindicado en personas que sufren de úlcera gastroduodenal y de gastritis debido a su contenido en ácidos y por su capacidad para aumentar la producción de jugos gástricos, precisa el mencionado sitio web.

Agua de piña

Normalmente la piña se utiliza en jugos, ensaladas u otras preparaciones, sin embargo, también se le puede sacar provecho usando la cáscara para preparar infusiones. Esta parte de la fruta tiene un alto contenido en fibra, magnesio y bromelina, componentes que ayudan a mitigar problemas de la salud. Esta última es una enzima digestiva la cual favorece la función del intestino delgado.

Según el portal de salud Tua Saúde, el agua de cáscara de piña ayuda a reducir la inflamación en el organismo y mejorar la digestión debido a que posee propiedades antioxidantes, cicatrizantes, inmunomoduladoras, digestivas y antiinflamatorias. Esta es una bebida con un alto potencial depurativo, que hace que el organismo se mantenga limpio de impurezas y sustancias que podrían ser tóxicas o dañinas. De esta forma, puede ayudar a bajar de peso.

Por otra parte, al ser un potente diurético se pueden eliminar impurezas o sustancias tóxicas por la orina o las heces, indica un artículo publicado en el diario El Universo. Al combinar estas dos propiedades, ayuda a quemar grasa de manera saludable.

A esto se suma que el agua de piña aporta pocas calorías y mantiene al organismo hidratado. Adicionalmente, contiene triptófano, el cual es un aminoácido necesario para la producción de serotonina, que es una hormona que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, pudiendo incluirse en una alimentación saludable y equilibrada para favorecer los procesos de adelgazamiento.

Otros beneficios

Por contener manganeso, mineral que protege y mejora la salud y calidad de los huesos, el agua de cáscara de piña es una gran aliada si se busca fortalecer el sistema óseo.

Según los expertos, esta bebida ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL, conocido como el colesterol malo. Los niveles de esta sustancia deben mantenerse bajo control para evitar problemas cardiovasculares.

De igual forma, esta bebida favorece la cicatrización de los tejidos. Al ser rica en vitamina C, actúa en la síntesis de colágeno en el organismo, por lo que su consumo después de una cirugía o de tener alguna herida podría acelerar el proceso de cicatrización.

Además, la vitamina C y el colágeno favorecen la salud de la piel, previniendo el surgimiento de arrugas, mejorando la firmeza y la elasticidad de la piel y fortaleciendo las articulaciones, las uñas y el cabello.

¿Cómo consumirla?

La mejor manera de aprovechar la cáscara de piña es realizar infusiones. Estas ayudan a mantener hidratado el cuerpo y a eliminar toxinas.

Para preparar esta bebida se requiere de la cáscara de una piña mediana y un litro de agua. Se remoja la cáscara en el agua y luego se pone a hervir a fuego alto. Se puede agregar canela u otro aromatizante para que su sabor sea más agradable. Es recomendable consumir una taza de esta infusión en ayunas para depurar el organismo cada mañana.