Jugo de zanahoria y piña
Este jugo natural contribuye a la mejora de la visión. | Foto: Getty Images y Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Vida Moderna

Jugo de piña y zanahoria: así se puede consumir para mejorar la visión

Esta pareja de alimentos es la combinación perfecta para cuidar la salud y prevenir riesgos visuales.

5 de enero de 2022

El cuidado de la visión es un tema que le compete no solo al personal de la salud, sino también a las personas del común.

Los ojos son uno de los órganos más importantes para el ser humano y acciones como leer en espacios con poca luz, permanecer frente a una pantalla por mucho tiempo y no descansar adecuadamente, pueden influir en el estado visual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual, por eso existen algunos alimentos como las frutas y verduras que pueden contribuir a mejorar esta cifra.

De acuerdo con información dada por el portal web Soy Aire, llevar a cabo un tratamiento preventivo para la visión con jugo de piña y zanahoria puede mejorar el enfoque y reducir el cansancio de los ojos, además, se menciona que el funcionamiento ocular tiene deficiencias año tras año, ya que la edad es una variable que degrada la salud visual, esto depende de cada persona.

Beber un jugo natural es una práctica que aporta vitaminas y minerales al organismo, donde las células trabajan de mejor forma y, a su vez, partes del cuerpo como los ojos pueden adquirir cambios positivos.

Usualmente, la zanahoria es el alimento recomendado para la visión ya que tiene betacaroteno, una vitamina que se transforma y lubrica la vista. Para los expertos, la zanahoria puede dar resultados óptimos a la agudeza visual y disminuir los dolores de ojo.

Ojo - visión
Ojo - visión | Foto: Getty Images

Aunque este alimento es indispensable para la visión, si este se combina con piña hacen la pareja perfecta. Un jugo con estos alimentos, de color naranja y amarillo, aporta vitamina A y C, estimula la sensibilidad de los ojos en la retina y evaden afecciones degenerativas, según el citado portal.

Varios estudios han determinado que la vitamina A, C y E recuperan la visión. Sin embargo, para el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas y, con demasiada frecuencia, siguen sin ser tratadas”.

Para contrarrestar esta situación, una opción viable es el jugo de zanahoria y piña, el cual, con una alimentación balanceada de pescados, cítricos, verduras de hojas verdes, huevos, frutos secos y lácteos, la salud visual de una persona podría mejorar, no obstante, se recomienda consultar con un especialista acerca de la ingesta de estas comidas.

Salud
Papaya, tomates, manzanas rojas y verdes, zanahorias, champiñones, berenjenas, piña, cerezas, limón, ajo, naranjas y kiwi. | Foto: Getty Images

Receta del jugo natural de zanahoria y piña

Ingredientes: cuatro rodajas de piña, dos zanahorias y media taza de agua.

Preparación: el primer paso que se debe realizar es cortar las rodajas de piña en pequeños trozos; luego de esto, se debe cortar respectivamente las zanahorias; después, se agregan los trozos a una licuadora y se prosigue incorporando la media taza de agua. Para finalizar, se deben combinar todos los ingredientes hasta formar una mezcla homogénea y sin grumos.

El jugo de zanahoria y piña es una bebida que puede ser útil para acompañar cualquier comida del día, principalmente el desayuno, puesto que activa la energía que el cuerpo necesita para comenzar.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que hay factores que provocan las afecciones oculares más comunes, como:

  • Miopía: el aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una «visión de cerca» están provocando que un mayor número de personas padezcan miopía.
  • Retinopatía diabética: cada vez son más las personas con diabetes, especialmente la diabetes de tipo 2, que puede afectar a la visión si no se detecta rápidamente.
  • Detección tardía: debido a servicios de atención oftalmológica deficientes o mal integrados, muchas personas carecen de acceso a exámenes rutinarios que pueden servir para detectar afecciones y conducir a la prestación de una atención o tratamiento preventivo adecuado.