Tendencias
Memoria y concentración
Algunos alimentos pueden ayudar a mejorar la memoria y la concentración. - Foto: Getty Images

vida moderna

Alimentos para ayudar a mejorar la concentración y la memoria

Para que todos los órganos del cuerpo se mantengan de forma saludable es indispensable llevar una dieta equilibrada.

Aunque muchos especialistas han asegurado que no existe un alimento milagroso para el cerebro, una buena alimentación puede ayudar a prevenir enfermedades y ser de gran beneficio para la salud de todos los órganos en su totalidad.

El doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología, le aseguró al diario BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”.

Algunos alimentos contienen nutrientes que ayudan a potenciar la atención, la concentración y la memoria. Entre ellos, están algunos como ácidos grasos como el omega 3, los flavonoides, las vitaminas (B12, E y K) y minerales como el yodo, el hierro o el magnesio; así lo explicó el portal web Aprende Más.

Un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition ha permitido constatar que las personas de edad avanzada con sobrepeso u obesidad y que han implementado una dieta mediterránea a su estilo de vida, preservan su rendimiento cognitivo y mejoran sus capacidades al cabo de tres años.

El portal aporta un alista de alimentos que pueden ser de beneficio para la salud del cerebro.

  • Pescado azul: el cerebro y el sistema nervioso están compuestos por tejidos que contienen una buena cantidad de agua; también tienen un componente lipídico (graso) importante, explicó a BBC Mundo el dietista nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular, Ramón de Cangas. Los pescados azules tienen un alto contenido de omega 3, lo que podría indicar que ayudan a prevenir enfermedades como el alzhéimer o la demencia.
  • Aguacate: esta fruta tiene un alto contenido de grasas monoinsaturadas que ayudan a potenciar la actividad neuronal y a mejorar la atención. El tipo de grasa, presente en el aguacate tiene la capacidad de limpiar las arterias, garantizando que llegue la sangre necesaria al cerebro y al corazón. Esta fruta también es rica en vitaminas y antioxidantes.
Pescado azul
El pescado azul tiene un alto contenido de fósforo y omega 3; ingredientes esenciales para la buena salud del cerebro. - Foto: Getty Images
  • Verduras de hoja verde: las espinacas, el brócoli, el coliflor y las verduras de hoja verde en general tienen un alto contenido de antioxidantes y de vitaminas C, E y A, las cuales ayudan a frenar el deterioro cognitivo. Una investigación de la Universidad de Montreal en Canadá señaló que las personas mayores con más vitamina K en su organismo, retienen más información y realizan mejores discursos.
  • Huevos: este contiene nueve aminoácidos esenciales para la salud del cerebro. La yema tiene colina y luteína, componentes fundamentales para la memoria y las funciones cognitivas en general. Estudios han revelado que las personas con niveles altos de luteína procesan de manera más rápida la información.
  • Frutos secos: son una excelente fuente de proteína y de grasas saludables. Son ricos en un tipo de ácido graso omega 3, llamado alfalinolénico (ALA), que ayuda a bajar la presión arterial y a proteger las arterias. Estos componentes ayudan a mantener la buena salud del corazón y del cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard. Las nueces y las almendras contribuyen a una mejor concentración y aportan gran cantidad de proteínas que estimulan las neuronas orexinas, encargadas de mantener al cuerpo despierto y atento.
  • Yogur: este lácteo tiene un alto contenido de proteínas y calcio esenciales para mejorar la atención. Entre sus componentes, están la torosina, un aminoácido que produce los neurotransmisores de la dopamina y la noradrenalina; estas ayudan a potenciar la memoria y el estado de alerta.
Frutos secos
Los frutos secos ayudan a mantener la buena salud del corazón y del cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Té: este tiene un aminoácido llamado L-teanina, el cual contribuye a incrementar la memoria, la concentración y el tiempo de reacción. El más recomendado es el té verde, debido a su alto contenido de antioxidantes.
  • Carnes rojas: contiene vitamina B12, indispensable para la concentración y la memoria.