Salmón
El pescado es uno de los alimentos recomendados cuando una persona requiere subir de peso. | Foto: Getty Images

SALUD

Diez alimentos para subir de peso de forma segura

Cuando una persona tiene el peso bajo, debe consumir alimentos ricos en nutrientes y proteínas.

13 de abril de 2022

Aunque estar delgado con frecuencia se relaciona con ser saludable, tener un peso por debajo de lo ideal puede ser una preocupación si es el resultado de una mala nutrición o si una persona está embarazada o tiene algún problema de salud.

El instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic indica que algunas formas saludables de aumentar de peso si es que está bajo es, por ejemplo, comer con más frecuencia. Según los expertos, cuando una persona tiene un peso bajo, puede sentirse satisfecho más rápido. Por ello, la recomendación es consumir de cinco a seis comidas más pequeñas durante el día, en lugar de dos o tres grandes.

También es importante elegir alimentos ricos en nutrientes, como parte de una dieta saludable en general. Se puede consumir pan, pastas y cereales integrales, frutas y vegetales, productos lácteos, fuentes de proteínas magra y nueces y semillas.

De igual forma, se pueden probar los batidos y licuados de frutas. Lo ideal es no llenarse con refrescos dietéticos, café y otras bebidas con pocas calorías y poco valor nutricional. En lugar de esto, la recomendación es beber licuados o batidos saludables hechos con leche y fruta fresca o congelada.

En una dieta para aumentar de peso se deben consumir más calorías de las que el organismo gasta. Esto se logra comiendo cada tres horas, evitando saltarse las comidas y adicionando alimentos saludables, nutritivos y calóricos en la dieta como el aceite de oliva, la avena, el aguacate y frutos secos, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Sin embargo, es importante recalcar que aunque la dieta tenga como objetivo ganar peso, no se debe aumentar el consumo de alimentos procesados como las papas fritas, los refrescos y las salsas, por ejemplo. Estos alimentos son ricos en azúcares y grasas saturadas, por lo que favorecen el aumento de la grasa corporal y el riesgo de sufrir problemas cardíacos, colesterol y triglicéridos altos.

Lo ideal es ganar peso gracias al aumento de la masa muscular, la cual se puede obtener realizando una dieta equilibrada y actividad física. De acuerdo con el medio especializado en salud Medical News Today, hay algunos alimentos que son recomendados para incrementar el peso de una forma segura y efectiva.

1. Leche

La leche proporciona una mezcla de grasa, carbohidratos y proteínas, además de ser fuente de vitaminas y minerales, incluyendo calcio. Además, el contenido de proteína de este alimento, lo hace una buena opción para las personas interesadas en ganar músculo.

2. Arroz

Una taza de arroz contiene cerca de 200 calorías, y también es una buena fuente de carbohidratos, que ayudan a ganar peso. A muchas personas les resulta fácil incorporar este cereal a las comidas que contienen proteínas y verduras.

3. Carnes rojas

Se ha demostrado el consumo de carnes rojas ayuda a subir de peso. Este alimento contiene tanto leucina como creatina, nutrientes que juegan un papel importante para aumentar la masa muscular y proteína para promover el aumento de peso. Aunque a algunas personas se les recomienda limitar la ingesta de este alimento, los cortes magros son más saludables para el corazón que los grasos.

4. Nueces

Consumir nueces con regularidad puede ayudar a una persona a subir de peso de forma segura. Son indicadas para los refrigerios y pueden agregarse a muchos alimentos, incluyendo las ensaladas. Las nueces crudas o tostadas tienen los mayores beneficios para la salud. Las mantequillas de nueces que se preparan sin azúcar añadida ni aceites hidrogenados también pueden ayudar. El único ingrediente en estas mantequillas debe ser las nueces en sí.

5. Pan integral

Este pan contiene carbohidratos complejos, que pueden promover el aumento de peso. Algunos también contienen semillas, que proporcionan beneficios agregados.

6. Salmón

Seis onzas de salmón contienen aproximadamente 240 calorías, y es rico en grasas saludables, lo que lo hace una buena elección para quienes desean subir de peso. También contiene muchos nutrientes, incluyendo omega 3 y proteína.

7. Barras de cereal

Estos alimentos proporcionan las vitaminas y minerales que contiene el cereal en una presentación más conveniente. Se deben escoger las que contengan granos integrales, nueces y frutas y evitar las que tengan mucho azúcar.

8. Huevos

Los huevos son una buena fuente de proteína, grasa saludable y otros nutrientes. La yema tiene la mayoría de estos nutrientes.

9. Queso

El queso es una buena fuente de grasa, proteína, calcio y calorías. Si una persona desea subir de peso, debe elegir quesos enteros.

10. Yogur

El yogur entero también proporciona proteínas y nutrientes. Es importante evitar aquellos saborizados y los que tienen bajo contenido de grasa, ya que normalmente contienen azúcar agregada. Los expertos recomiendan saborizar este alimento con frutas o nueces.