Cuidado de la piel - mascarilla de cúrcuma
La mascarilla de cúrcuma y aloe vera puede ayudar a eliminar las manchas en la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

Aloe vera y cúrcuma para eliminar manchas y cicatrices: así se pueden usar

Estos productos facilitan la regeneración de la piel y ayudan en la producción de colágeno.

24 de junio de 2022

Las manchas en la piel se presentan con mucha frecuencia. Se trata de cambios de pigmentación que pueden darse por el proceso normal de envejecimiento o por la continua exposición al sol. Normalmente, estas manchas cutáneas son planas, de color marrón o negro y no están relacionadas ni con el hígado ni con la actividad hepática, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

“La coloración puede deberse al envejecimiento, la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta, o causas desconocidas”, precisa la mencionada fuente. Son cambios que se presentan especialmente después de los 40 años de edad y se evidencian en el dorso de las manos, la cara, los antebrazos, la frente y los hombros.

Según el portal Top Doctors, de España, a las manchas que aparecen en la piel se le conoce con el nombre de hiperpigmentación y se dan cuando el cuerpo produce un exceso de melanina en algunas zonas. “Así, da lugar a placas cutáneas planas de un tono más oscuro que va de marrón claro a negro y que pueden variar en tamaño y forma”.

Existen diversos remedios caseros que pueden resultar útiles para aclarar la piel y uno de ellos es la sábila o aloe vera. A esta planta se le reconoce por su poder cicatrizante y sus cualidades antisépticas que resultan beneficiosas para limpiar la piel y eliminar células muertas.

Propiedades de la sábila para reducir el acné y las manchas en la piel | Videos Semana

Las propiedades de su gel se han aprovechado desde la antigüedad con este fin, pues además posee sustancias hidratantes y reparadoras que son útiles para combatir los trastornos cutáneos y alteraciones que afectan la belleza.

Uno de los muchos beneficios de la sábila es que sirve para tratar las manchas, pues facilita la regeneración de células dañadas, hidrata la piel y aumenta la producción de las células responsables de la producción de colágeno; por tanto, funciona de manera especial para difuminar y atenuar algunas marcas en la piel.

Un artículo publicado en el diario Mundo Deportivo, en su sección de belleza, indica que al ser la sábila un producto antioxidante ayuda a reducir el avance de las marcas en la piel, además de aportar elasticidad y firmeza, lo que también ayuda a minimizar las arrugas.

“Hidratando la piel en profundidad permite que esta esté más sana y puedan eliminarse las marcas con más facilidad”, indica la mencionada publicación.

Una de las formas de usar esta planta para las manchas es preparando una mascarilla con cúrcuma, según información del portal Panoramaweb, de México.

La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages.
La cúrcuma es ideal para la producción de colágeno. . | Foto: Foto GettyImages.

La cúrcuma es rica en vitaminas C, E y K además de minerales como el sodio, calcio, cobre, potasio, fibra, magnesio, hierro y zinc. “Debido a sus propiedades que inhiben la producción de melanina, la cúrcuma es muy efectiva para desvanecer manchas oscuras, dándole un tono mucho más uniforme a la piel”, precisa la revista Glamour de México.

Esta misma publicación indica que “debido a su capacidad para promover la producción de colágeno y elastina, además de estimular la regeneración de tejidos, previniendo y aplazando la aparición de líneas de expresión prematuras, la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel”, esta especia es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro.

Para obtener los beneficios de estos dos productos se puede elaborar la mascarilla utilizando tres cucharadas de gel de aloe vera con una pizca de cúrcuma y se esparce la mascarilla sobre todo el rostro y se deja actuar durante 15 minutos, luego se enjuaga con agua fría. Además de ayudar a atenuar las manchas, este remedio sirve para eliminar cicatrices, según el mencionado portal.